Urnas antes de los 18 años o campañas con artistas: a la caza del trascendental voto joven en Europa
Siempre ha sido un elemento de suma importancia en todos los comicios. Alrededor de dos millones de jóvenes votarán por primera vez. Europa multiplica sus esfuerzos para buscar una movilización crucial para los comicios del 9 de junio.
No se utiliza el boom swiftie ni el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid, pero la intención de partidos políticos y organizaciones de movilizar y captar el voto joven se ha convertido en una de las claves más importantes de las elecciones europeas del 9 de junio.
Algunos países han rebajado las exigencias para ejercer el derecho a voto, dando el visto bueno a que los jóvenes de 16 y 17 años puedan participar en uno de los comicios más trascendentales para Europa.
Alrededor de dos millones elegirán a los candidatos al Parlamento Europeo por primera vez. Es por ello por lo que muchos de ellos han contado con una arista más dentro de su campaña, la difusión de sus propuestas y medidas a través de herramientas impensables hace décadas, las redes sociales.
Desde Bruselas llevan tiempo buscando maneras innovadoras para llegar a más jóvenes, con iniciativas como la colaboración de artistas nacionales que son seguidos por muchos de ellos y que tratan de convencer de que merece la pena ir a votar.
Datos que arrojan luz
Hay datos recientes sobre el interés y la participación activa de los jóvenes en estas elecciones europeas. La Comisión Europea publicó el pasado 13 de mayo un eurobarómetro que ha servido para arrojar más luz.
En su informe Eurobarómetro Juventud y democracia, detalló que el 64% de los encuestados afirman que tienen intención de ir a votar, misma cifra que los que reconocen que han participado en actividades de una o varias organizaciones en el último año.
El análisis de la Comisión Europea, con una muestra representativa de 26.189 jóvenes de entre 15 y 30 años, refleja que un 38% de los jóvenes cree que el voto es la acción más eficaz para las reclamaciones de la ciudadanía, mientras que un 19% no le interesa la política y otro 13% no acudirá a las urnas.
Precisamente, es el 36% restante que tiene dudas sobre si ir o no a votar en el que los candidatos a las europeas están tratando de volcar todas sus fuerzas. Un porcentaje que puede ser clave para decantar la balanza en el Parlamento Europeo.
Una de las organizaciones que lleva tiempo tratando de convencer de la importancia de acudir a las urnas es el Foro Europeo de la Juventud. Al frente del mismo se encuentra la primera española en liderarlo, María Rodríguez Alcázar.
Pone en valor los datos que arroja el eurobarómetro. Desde su organización han hecho y siguen haciendo "bastantes esfuerzos" para que crezca la participación juvenil, pero plantea una seria pregunta: "¿Qué deben hacer los partidos?".
María Rodríguez cree que existe "la sensación de que las instituciones no están haciendo lo suficiente" y eso provoca "desafección política". "Para nosotros es clave que cuando están en el poder se tomen en serio la problemática de la juventud", asegura.
"El trabajo que hemos hecho es dar a conocer las problemáticas de la juventud y que destinen propuestas destinadas a los jóvenes en sus programas electorales. Es fundamental que las personas electas lo incluyan, pero también se involucren durante todo el mandato", reclama.
La presidenta del Foro Europeo de la Juventud pide que los partidos políticos cuenten "con gente joven en las posiciones de salida de sus listas". "Sólo 4 de 705 miembros del Parlamento Europeo tienen edad menor de 30 años. Sentimos que estamos infrarrepresentadas en las instituciones", añade.
El miedo a una baja participación
El politólogo Alejandro Solís reconoce que no es una cuestión de "sólo estas elecciones", pero explica que el electorado juvenil "suele darle menos importancia" a las europeas. "Esto hace que haya una menor participación y eso conlleva a una falta de legitimidad. No es lo mismo un Parlamento elegido por un 70% que por un 40%", razona.
Considera que la principal clave para que esas formaciones se ganen el respaldo de los jóvenes es que deben hablar "comprendiéndoles, con sus problemas propios". "Somos la generación de las crisis. Muchos salimos al mercado laboral tras la crisis de 2008 y, cuando parecía que eso se dejaba atrás, llegó la pandemia", recuerda.
Alejandro Solís justifica que el efecto de una cierta desafección política se debe a que "el sistema político no está siendo capaz de responder a sus necesidades". "Esto puede provocar un aislamiento de la política que no es bueno. Hay que votar para lograr un horizonte concreto", explica.
Reclama a los partidos candidatos que tengan en cuenta lo que viven las nuevas generaciones. "No se trata sólo de lanzar medidas, sino de hacer entender de que todo esto tiene sentido. No se trata de lanzar una ley para el acceso a la vivienda, sino unir esas ideas y el proyecto de vida de los jóvenes a las cuestiones del día a día. Tratar de convencer que esto es posible en el hoy", apunta.
Lo mismo que reclama María Rodríguez. La presidenta del Foro Europeo de la Juventud pide oportunidades para que la gente joven pueda estar en "posición de toma de decisiones", a la par que señala que "necesitamos ver resultados reales", con "políticas que atajan nuestra situación".
Votar con 16 años
Estas elecciones europeas también han puesto de manifiesto medidas aplicadas en algunos países que todavía no están contempladas en otros, como ocurre con el visto bueno a que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho a voto.
Alemania, Austria, Bélgica y Malta ya permiten, algunas desde este año, que sean los mayores de 16 años los que puedan participar en los comicios. En Grecia, la edad mínima para ir a las urnas es de 17 años. Esta vía que ya está siendo objeto de estudio en España, aunque todavía no ha salido nada en claro.
María Rodríguez resalta que en "siempre se ha quedado en el tintero", pero muestra su "entusiasmo" con una medida que es "para promover la democracia". "Es la tendencia del futuro. Elegir el voto a los 18 es arbitrario. Hay muchos derechos que ya tienes a partir de los 16", añade.
La presidenta del Foro Europeo de la Juventud habla de "desequilibrio de derechos" entre las personas de 16 años que serán llamadas las urnas y las que no y compara este debate con el del voto de la mujer. "Tenemos la oportunidad de formar en democracia a través de las escuelas a los de 16 años", explica.
Convencer a través de redes sociales
Los canales de comunicación van cambiando con el paso de la historia y en los últimos años cada vez hay más vías para tratar de trasladar los mensajes políticos de cara a unas elecciones como las europeas. Muchos partidos tratan de convencer a través de las redes sociales al electorado juvenil para que participe.
Alejandro Solís cree que es "un electorado considerable" y que "no es lo mismo apelar a un votante envejecido que a uno entre los 20 y 30 años". "Entran en juego las redes sociales, como TikTok, WhatsApp… Todas las redes sociales tienen unos códigos y un tipo de mensaje. Es muy relevante", razona.
Tanto el politólogo como María Rodríguez coinciden en que se han convertido en una herramienta "brutal" y que no deben demonizarse. "Mientras sea positivo para crear interés, es algo bueno y creo que se está usando para defender unos u otros postulados", añade Solís.
La presidenta del Foro Europeo de la Juventud destaca que las redes se usan para "socializar políticamente", pero les preocupa que en algunas cueste encontrar contenidos políticos. "Confiamos en que es una buena herramienta, pero debe venir por parte de la responsabilidad de las instituciones educativas de formar en cómo ser suficientemente crítico a lo que estamos viendo. No todo el contenido es válido", expone.
De ahí el miedo al auge de las fake news, de la desinformación. "No creo que esto pase solo con personas jóvenes, es algo común en toda la sociedad. Pero tenemos herramientas que deben formar sobre esto", añade.
En medio de esa apuesta por tratar de animar a ir a votar, el Foro Europeo de la Juventud tiene en marcha un proyecto con Sony Music en el que, de la mano de artistas, como Rozalen, "difunden mensajes sobre las elecciones y por qué es importante votar e interesarse en política".
"Es una forma de llegar a ese público que no está dentro nuestro círculo, pero tienen cierta relación con los artistas. Esa campaña, Tu voz, tu poder, tu voto, para empoderar a la gente de que tiene sentido el voto que pueden poner en las urnas", relata.