Una nueva foto cambia las hipótesis del barco de lujo hundido en Sicilia

Una nueva foto cambia las hipótesis del barco de lujo hundido en Sicilia

Mientras el constructor del buque defiende que era "insumergible" y la Fiscalía italiana investiga a la tripulación, estas imágenes salen a la luz y presentan una nueva versión de lo que verdaderamente ocurrió. 

Imagen del rescate de las víctimas del hundimiento del Bayesiano en las costas sicilianas en agosto de este 2014.PA Images via Getty Images

El motivo que el buque Bayesiano se hundió en la costa de Sicilia (Italia) el pasado mes de agosto de este 2024 sigue siendo un misterio. Las siete víctimas del Bayesiano fueron arrastradas por una cascada que en pocos segundos llegó desde la cubierta principal hasta la cubierta inferior a través de las escaleras. 

Miles y miles de litros entraron en su interior antes de que sus 56 metros de eslora y sus 750 toneladas de peso se inclinaran primero 45 grados y luego hasta casi 90 grados, golpeado por otra ráfaga de viento de más de 100 km/h.

Ahora, una fotografía del superyate tomada minutos antes de hundirse revela que una puerta en el casco estaba cerrada, contradiciendo las afirmaciones de que los miembros de la tripulación la dejaron abierta por error y permitió que el agua inundara el barco.

La imagen fue tomada por un pasajero a bordo de un yate vecino, 14 minutos antes de que el Bayesiano se hundiera durante una extraña tormenta frente a la costa de Sicilia.

Siete personas murieron en la tragedia, entre ellas el magnate tecnológico británico Mike Lynch y su hija Hannah, de 18 años.

La existencia de estas fotografías cambia el rumbo de la Fiscalía de Sicilia que se encontraba investigando a tres miembros de la tripulación por haber dejado abierta la puerta trasera de babor. 

Hace entonces, el órgano alegaba que si las puertas hubiesen estado cerradas, el buque no se hubiera hundido.

Estas dos fotografías, que se hicieron públicas este jueves en un documental transmitido por la televisión publica italiana (ITV), parecen mostrar la puerta cerrada en las horas y minutos previos al hundimiento.

Las fotografías fueron tomadas por pasajeros a bordo del Sir Robert Baden Powell, cuando su yate se encontraba anclado a unos 100 metros del trágicamente hundido y sobrevivió a la tormenta. Y su capitán, Karsten Borner, fue el encargada de filtrarlas al periódico alemán Der Spiegel, alegando que las declaraciones del constructor del barco eran embustes. 

Giovanni Costantino, propietario de la empresa Perini Navi que construyó el Bayesiano, en 2008, describió el yate como "insumergible" y afirmó que la tripulación debió haber dejado puertas o escotillas abiertas, permitiendo la entrada de agua.

En declaraciones a la televisión italiana el mes pasado, Costantino también culpó a la tripulación por no salvar a las siete personas que murieron, aseverando que "si los 20 hubieran estado en cubierta, con los botes salvavidas en el agua, el yate se habría hundido, pero los 20 se habrían salvado”.

15 personas a bordo, incluidos nueve tripulantes y seis pasajeros, sobrevivieron al hundimiento y fueron recogidos por Borner y su tripulación. 

Borner describió el momento en que se dio cuenta de que el yate vecino había desaparecido. "En el relámpago vi un gran triángulo negro y este podría haber sido el momento en que el barco volcó y se hundió en la popa", rememoró entonces.

Titania
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Santander

Se espera que los planes para elevar el Bayesiano del fondo del mar finalicen en las próximas semanas, posiblemente involucrando globos de flotación o una grúa en una barcaza.