Una amplia mayoría de 143 estados pide la integración plena de Palestina en la ONU, contra EEUU e Israel

Una amplia mayoría de 143 estados pide la integración plena de Palestina en la ONU, contra EEUU e Israel

La iniciativa, copatrocinada por España y un amplio grupo de países, ha contado con 9 votos en contra y 25 abstenciones. Pide al Consejo de Seguridad que "reconsidere el asunto", aunque el veto de EEUU imposibilita el reconocimiento.

Votación en la ONU sobre Palestina este viernesCHARLY TRIBALLEAU vía getty images

Una amplia mayoría de 143 países (de los 193 miembros) ha dicho sí a la integración de Palestina como estado de pleno derecho en la Asamblea General de las Naciones Unidas

La propuesta, copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países, ha logrado un respaldo muy amplio que sólo ha contado con 9 países en contra (entre ellos EEUU e Israel) y 25 abstenciones. También han votado en contra Argentina o Hungría, como miembros más representativos.

La petición en sí es un gesto simbólico sin efectos prácticos, ante el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad, órgano capacitado para admitir nuevos miembros en la ONU.

El texto, no obstante, sí plantea "derechos y privilegios adicionales" para Palestina, que ya viene formando parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro, en un nivel similar a El Vaticano. Actualmente ya dispone de voz, como la otorgada en este debate, pero a raíz de la votación contará con más representación dentro de la Asamblea, aunque no voto.

La resolución expone además que "el Estado de Palestina está calificado para ser miembro" y "recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto". Asimismo, "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", lo que pasa por su "derecho a un Estado de Palestina independiente" y "el fin de la ocupación israelí".

Como recoge Europa Press, los países promotores han introducido un matiz dentro del articulado para evitar cierto 'efecto contagio' con otros casos. Así, los firmantes buscan dejar claro que este gesto hacia los palestinos es "excepcional" y "no fija un precedente", ante el aparente temor de determinadas potencias de que otros territorios cuya soberanía sigue aún en disputa, como puedan ser Taiwán y Kosovo, puedan reclamar también un marco equiparable.

EEUU se justifica e Israel habla de "los Hitler de nuestro tiempo"

Ante la votación, el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ha alegado que su país está a favor de la "solución de dos Estados" como vía para la resolución del conflicto. Sin embargo, ha rechazado iniciativas como la votada al considerar que no permiten avanzar en este objetivo.

"La estatalidad sólo llegará con un proceso de negociaciones directas entre las partes", ha recalcado Wood para justificar el 'no' estadounidense, durante un discurso en el que ha abogado por trabajar para que la Franja de Gaza no sea "una plataforma para el terrorismo" y que tampoco haya una nueva "ocupación" de dicho enclave por parte de Israel.

Mucho más duro ha sido el representante israelí, Gilad Erdan. El embajador ha señalado que las iniciativas destinadas a reconocer el Estado palestino implican un "regalo" para Hamás, organización a la que ha considerado "los Hitler de nuestro tiempo".

Un debate en el plano internacional

El debate en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas se suma al que ya lleva meses sonando, especialmente fuerte en las últimas semanas, a nivel internacional para el reconocimiento del Estado de Palestina

En él está jugando un rol principal España, a través de Pedro Sánchez, que lleva tiempo en negociaciones con otros estados para plantear una postura común hacia un reconocimiento colectivo que podría llegar en semanas.