Una imagen de la NASA en el Mar Negro de Putin deja perplejos a los expertos: "Algo muy serio ocurre en el mar"
Se están produciendo "incendios en lugares donde no hay torres de producción de gas y petróleo", afirma un grupo de seguimiento.
"Algo grave está pasando en el mar, del que no sabemos casi nada", alerta en Telegram el grupo de monitoreo de viento de Crimea adjuntando unas imágenes del departamento de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRM) de la NASA .
"En el Mar Negro se han producido incendios en lugares donde no hay torres de producción de gas y petróleo", precisa citando al grupo de vigilancia "Krymskogo Vetra" y compartiendo unas imágenes satelitales en las que se señalan lo puntos donde se han registrado los misteriosos incendios.
El grupo de monitoreo también ha notado que en el lugar de las "plataformas Boyko" se registraron marcas de fuego permanentes y ha destacado que, en comparación con las fotos del 2 de octubre, "apareció una nueva marca de fuego el 2 de noviembre", seguida de dos más un día después.
No obstante, hay sospechas de que el fuego podría estar relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que se han producido en un territorio en disputa. Se trata de las aguas adyacentes a la isla de las Serpientes, también conocida como isla Zmiinyi, en el noroeste del mar Negro, cerca de Rumanía.
Rusia mantiene la distancia con Crimea
Los ataques que Ucrania ha lanzado contra el cuartel general de la Flota del Mar Negro y otros lugares han mostrado la vulnerabilidad de las instalaciones de Crimea. Como resultado, Rusia no tiene previsto devolver totalmente su flota a Crimea, según ha dicho recientemente en News Ukraine el portavoz de la Armada ucraniana, Dmytro Pletenchuk.
En esta línea, asegura que la situación en el mar Negro y el mar de Azov es estable, ya que las fuerzas rusas mantienen sus barcos a distancia de las fuerzas de defensa de Ucrania, pero dependen de la aviación para patrullar las costas occidentales y meridionales de Crimea.
"El enemigo continúa evitando el Mar de Azov, y su flota, que podría considerarse lista para el combate, permanece estacionada en Novorossiysk", ha detallado.
En verano, Pletenchuk ya anunció que Rusia había retirado de Crimea todos los barcos de patrulla de su Flota del Mar Negro. Una información que confirmó en octubre, aunque precisó que la amenaza de ataques persiste y que la única garantía confiable de seguridad sería la ausencia total de barcos rusos. Algo que parece estar materializándose.