Una foto para la historia: Trump, primer expresidente de EEUU con ficha policial
La Oficina del Sheriff del condado de Fulton publica la imagen que le han hecho después de pasar por la cárcel y abonar una fianza de 200.000 dólares.
Donald Trump puede presumir ya de ser el primer ex presidente de los Estados Unidos con ficha policial. El que presumiblemente será el candidato del Partido Republicano para recuperar la Casa Blanca se ha entregado a las autoridades de Georgia en la cárcel de Fulton, donde ha abonado la fianza de 200.000 dólares que le permite seguir en libertad por el caso que juzgará el intento de modificar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Con gesto serio, el ceño fruncido y su clásica corbata roja, Trump aparece mirando desafiante a la cámara. El expresidente cumplió así con el proceso que tantas veces ha retratado Hollywood en muchas películas: se le tomaron las huellas dactilares y la fotografía bajo arresto para su ficha judicial. También le han asignado su número de preso: el P01135809, según la BBC, y han anotado su peso y altura: 1,90 metros y 97 kilos.
Unos veinte minutos después, Donald Trump abandonó la prisión del condado de Fulton en un convoy de vehículos blindados escoltado por el Servicio Secreto, que se encarga de la seguridad del exmandatario, y seguido por las cámaras de televisión que han retransmitido en directo el viaje del expresidente a Atlanta.
De vuelta en el aeropuerto, Trump ha vuelto a reiterar que es víctima de una caza de brujas y aún hoy sostiene el bulo de que ganó las elecciones de 2020: "No hice nada malo. Tenemos todo el derecho a impugnar una elección que consideramos deshonesta", aseguraba al pie de la escalera del Trump Force One, su avión privado.
La de Georgia es la cuarta imputación penal contra Donald Trump, pero a diferencia del resto, esta es la primera que lo lleva a pasar por una cárcel. En las tres anteriores, se le citó en los juzgados para una lectura de cargos.
La fiscal de Atlanta, Fani Willis, acusa al político republicano de 13 delitos por intentar revertir los resultados electorales de 2020 en el estado de Georgia. El principal cargo que se le imputa es el de violar la ley de asociación delictiva (RICO, en inglés), usada tradicionalmente en contra de la mafia. También se le acusa de haber conspirado para que ciertas personas se presentaran falsamente como delegados electorales para certificar su victoria sabiendo que en realidad perdió la cita en las urnas ante Joe Biden.
El juicio por este caso aún no tiene fecha de inicio, pero Willis ha propuesto una nueva fecha para su celebración: el 23 de octubre, en lugar del 4 de marzo que había propuesto inicialmente. La fiscal no quiere que entre en conflicto con la otros tres juicios que tiene pendientes Trump en Estados Unidos. De ser declarado culpable de todos los cargos que se le imputan en este, el expresidente republicano podría ser condenado a hasta 76,5 años de cárcel.
El inicio de su proceso por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016 sobre el "affaire" que tuvieron en el pasado está fijado para el 25 de marzo de 2024 en Nueva York.
El juicio en Florida por los papeles clasificados que se llevó de la Casa Blanca al abandonar el poder está programado para el 20 de mayo de 2024, cuando faltarán poco más de 6 meses para las elecciones presidenciales, mientras que la fecha del proceso en Washington por el asalto al Capitolio se determinará este próximo lunes.