Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una experta desvela el único lugar donde refugiarse de la guerra nuclear, pero hay un problema: no hay espacio

Una experta desvela el único lugar donde refugiarse de la guerra nuclear, pero hay un problema: no hay espacio

"Son los únicos lugares que podrían sostener la agricultura", revela la autora del libro.

Un hombre contempla un paisaje de Nuevas Gales del Sur, en Australia.WALKER POD IMAGES VIA Getty Images

La periodista de investigación Annie Jacobsen, quien escribió la obra 'Nuclear War: A Scenario', reveló que únicamente Australia y Nueva Zelanda serían capaces de sobrevivir ante una guerra nuclear global. La periodista, quien entrevistó a varios miembros del sector de defensa y académicos nucleares, muestra en el libro qué pasaría en el supuesto de que se realizase un ataque con misiles contra Estados Unidos por parte de Corea del Sur. 

Según esta, apenas 72 minutos después del primer ataque, al menos cinco mil millones de personas habrían perdido la vida. Steven Barlett, presentador del pódcast 'Diario de un CEO', fue quien apuntó a esta idea en su libro. "Ahí es exactamente donde irías", afirmó Jacobsen. 

"Son los únicos lugares que podrían sostener la agricultura", añadió. Sin embargo, cientos de usuarios comenzaron a responder al video, que se hizo bastante popular, y destacaron que apenas hay espacio para sus habitantes, por lo que dar refugio a 3 mil millones de personas sería prácticamente imposible.

"3 mil millones en Australia. Ni siquiera podemos albergar a todos nuestros 30 millones", escribió uno de ellos. "Lo sentimos, debido a la inminente guerra nuclear, Nueva Zelanda estará cerrada en el futuro previsible", comentó otro. "El mercado inmobiliario ya es demasiado competitivo en Australia", añadió finalmente otro. 

La hipótesis de la periodista surgió a raíz de un artículo de una revista académica de 2022 que hablaba sobre el impacto de un invierno nuclear en el suministro de alimentos. Gracias a él, descubrió que Australia, junto con Nueva Zelanda, serían uno de los pocos que podría sobrevivir a este tipo de catástrofe debido a que produce la suficiente cantidad de trigo para abastecer a su país.  

"Después de cerrar el comercio internacional, el trigo aporta casi el 50% de la ingesta calórica en Australia, y la producción de arroz, maíz y soja en Australia es menos del 1% de la de trigo", destacó el artículo académico. "Por lo tanto, la respuesta del trigo a las guerras nucleares simuladas determina en gran medida la ingesta de calorías en Australia", añadió. 

"Debido a que el trigo de primavera se utiliza para representar el trigo, y el trigo de primavera simulado muestra reducciones crecientes o pequeñas en escenarios de guerra nuclear en los que se producen temperaturas más favorables para la producción de alimentos, la ingesta de calorías en Australia es mayor que en otras naciones", explicaron los investigadores, que sugirieron que Australia sufriría menos las consecuencias de dicho desabastecimiento. 

Esto provocaría una afluencia de "refugiados de Asia y otros países que experimentan inseguridad alimentaria". De hecho, otros países como Gran Bretaña, ante un invierno nuclear, tendrían una probabilidad de morir de hambre de hasta el 90%. "Una guerra nuclear relativamente pequeña sería una catástrofe global en términos de suministro de alimentos", afirmó Ryan Heneghan, de la escuela de ciencias matemáticas de la Universidad Tecnológica de Queensland. 

Ante esta situación, las únicas excepciones que no tendrían una ingesta menor de calorías serían Australia y Nueva Zelanda. "Australia tiene suficientes alimentos para ser autosuficiente... aunque podemos producir suficientes alimentos para nuestra propia población, otra cuestión es poder llevarlos a los principales centros urbanos", destacó finalmente el Dr. Heneghan. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es