Una empresa vasca entra en Marruecos por todo lo alto

Una empresa vasca entra en Marruecos por todo lo alto

Aciturri ya ha creado un centenar de puestos de trabajo, con el objetivo de llegar a 150 este 2024.

Planta aeronáuticaAnthony Rakusen

La empresa Aciturri Aeronáutica firmó hace unos meses un acuerdo para instalarse en Marruecos. La compañía vasca, afincada en Miranda de Ebro, se va a instalar en la planta marroquí Goam Industrie en Ville de Deroua (Casablanca). 

El grupo español Aciturri, compró a finales de 2023 la fábrica en un parque industrial centrado en la producción aeronáutica. Es el mismo lugar en el que ya están instaladas compañías como Safran Nacelles, Bombardier, Hexcel o Thales, actuales clientes de la empresa vasca.

Como indica El Español, allí ha creado un centenar de puestos de trabajo. El objetivo es llegar a los 150 en 2024, para reforzar la industria aeronáutica nacional con el desarrollo del ecosistema de piezas de motor en Marruecos.

"La administración marroquí ha identificado el sector aeroespacial como un eje estratégico de crecimiento socioeconómico y ha generado un entorno especializado que se concentra en firmas del sector procedentes de Francia, Estados Unidos o Canadá. Y esto nos ha permitido encontrar allí las condiciones necesarias para completar nuestra producción de álabes y vanos, y la posibilidad de estar cerca de clientes actuales y potenciales", explica a EFE el grupo Aciturri.

Aciturri no es la única

Marruecos se ha convertido en una alternativa para empresas europeas y españolas que están apostando por la tendencia de la industria manufacturera de acercar la producción a los puntos de consumo, especialmente en automoción y textil donde, según los expertos, es más notoria esa dinámica. Como informa EFE, empresas como Inditex, Renault, o Stellantis, entre otras, optaron por expandir o trasladar parte de su producción a lugares más cercanos a los mercados de consumo, una tendencia que se conoce como el 'nearshoring' o relocalización empresarial.

"Hay cada vez más empresas españolas que están manifestando interés por invertir o abrir filiales en el país magrebí", explica a EFE una fuente española en Marruecos próxima al sector empresarial. Otra fuente española destaca que, pese a no ser una tendencia reciente, se ha ido reforzando en los últimos años y obedece también a la dinámica de "hacer negocios con tus amigos y socios".