Una empresa española recibe un pedido de 100.000 proyectiles para una 'operación puente'
Este encargo se incluye en un acuerdo previo valorado en 1.200 millones de euros.
La industria armamentística se encuentra -por desgracia para millones de personas- en un momento de bonanza. Los conflictos armados en todo el mundo, con especial relevancia en el de Ucrania y Rusia y actualmente con el surgimiento del nuevo conflicto entre Israel y Hamás, ha provocado que las empresas dedicadas a la producción y exportación de munición y armas se estén frotando las manos.
Un ejemplo de esto es el último acuerdo firmado por España y Alemania, por el cual la empresa española Rheinmetall Expal Munitions, filial de la alemana Rheinmetall, lleve a cabo un envío de 100.000 proyectiles de 155 mm para las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr), que sumado a otros dos envíos previos, elevan el pedido a un valor de 1.200 millones de euros.
Este acuerdo -dividido en tres partes- fue alcanzado por ambas empresas en julio de este año, siendo este el tercer paquete y que será enviado a Ucrania como apoyo militar contra Rusia, por lo que se considera una 'operación puente' entre España y Alemania con Kiev como receptor.
Pese a que se conoce el valor total del acuerdo, no se ha indicado cuál es el importe de esta tercera remesa, aunque si se ha confirmado que será de varios cientos de millones. Además, el acuerdo incluye que algunas decenas de miles de esos proyectiles sean enviados durante este año, mientras que el resto llegará a Kiev en 2024.
Este acuerdo, tal y como indica Infodefensa, coincidió con la ampliación de otro acuerdo al que llegó el gobierno de Alemania con Rheinmetall, por el cual la empresa armamentística suministraría munición de 120 mm para carros de combate por un valor de 4.000 millones de euros.