Una empresa española armará la flota francesa con un pelotazo tecnológico
La multinacional tecnológica española Meltio ha logrado ya la tercera homologación de su tecnología para el sector defensa, tras otras dos procedentes de España y Estados Unidos.
La Armada francesa comenzará a llevar tecnología española con la implementación de una tecnología única de fabricación aditiva (AM) desarrollada por Meltio. Se trata de la tercera homologación de su tecnología de impresión 3D metálica para el sector defensa de la multinacional española, y en este caso se encuentra instalada a bordo del portaaviones francés Charles de Gaulle.
Según detalla Jean-Marc Quenez, director de innovación y AM en el Service de Soutien de la Flotte (SSF) del Ministerio de Defensa francés: "Después de meses de pruebas preliminares en nuestro centro tecnológico en Toulouse, para probar la tecnología DED de láser de alambre de Meltio, se aprobó el traslado de la impresora 3D a Tolón. El objetivo principal de este traslado es dar respuesta a los buques de la Armada que están navegando con sus necesidades de reparación y fabricación en diferentes materiales metálicos, principalmente aceros inoxidables e Inconel, para los que el sistema AM de Meltio es muy eficiente".
Cabe destacar que, además de con el ejército francés, la distribuidora de Meltio en España, Sicnova, firmó a finales de 2023 un contrato con el Ministerio de Defensa español para llevar su tecnología AM en los tres ejércitos españoles durante los próximos años.
¿Cómo funciona su tecnología?
La tecnología de Meltio funciona por Deposición Directa de Energía (DED), en otras palabras, por apilamiento de hilos de soldadura uno encima del otro, en forma de alambre insertado en un baño fundido hecho por un láser. Su mecanismo se fundamenta en el modelado digital del reemplazo, un factor necesario para la producción.
Además, su tecnología es compatible con varios tipos de materiales, como el titanio, acero dulce, acero inoxidable, el acero para herramientas o el Inconel.
Desde su fundación en el año 2019, la multinacional española ha obtenido proyectos destacables en defensa, consolidando su tecnología y posicionándose como un socio comercial estratégico para la reparación de piezas en diferentes sectores, entre ellos el de defensa.