Un trabajador de la ONU, el segundo español evacuado desde Gaza
Ha cruzado a Egipto por el paso de Rafah.
Un español que trabaja en la Oficina de la ONU para la Paz en Oriente Medio (UNSCO), ha salido este jueves de Gaza y se encuentra ya en Egipto, han confirmado a EFE fuentes diplomáticas.
Se trata de Jesús Pérez Arellano, han confirmado fuentes de las organizaciones que trabajan en la zona, el segundo ciudadano español evacuado desde la Franja.
El trabajador de la Oficina del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio se suma al médico Raúl Incertis, que trabajaba para Médicos Sin Fronteras, y que fue el primer español en abandonar la zona en guerra. Incertis cruzó el paso este miércoles.
Con la salida de Pérez Arellano el Ministerio de Exteriores "da por cerrada" la salida de los empleados españoles de ONG y organismos internacionales en Gaza, han señalado las fuentes.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, informaba este mismo jueves que está previsto que entre 140 y 170 españoles puedan salir de la Franja de Gaza a través de dicho paso fronterizo. Según Robles, las autoridades israelíes y egipcias están ya coordinando con los países estas salidas.
De su lado, el Gobierno ya tiene "todo preparado" en El Cairo para ir a buscar a los españoles que consigan salir "hoy o mañana" (por jueves y viernes). En ese operativo no se descarta la opción de una evacuación aérea si fuera necesario. "Las Fuerzas Armadas están preparadas", se ha limitado a apuntar la ministra.