Un títere de Putin asegura que Rusia acaba de poner a EEUU baja amenaza
Un propagandista del Kremlin se crece ante el acuerdo militar entre su país y Corea del Norte de la pasada semana.
Vladimir Putin está exprimiendo la máquina de la propaganda, según denuncian ONG internacionales en defensa de la libertad de prensa como Reporteros Sin Fronteras (RSF). Sus propagandistas lanzan cada vez mensajes más grandilocuentes desde los medios controlados por el Kremlin, para una población que ve cómo sus hombres son reclutados desde hace más de dos años para una guerra, la de Ucrania, que iba a ser un rayo.
En este contexto de prudencia ante mensajes de enaltecimiento del presidente ruso hay que colocar las últimas declaraciones del presentador de la televisión estatal rusa Vladimir Solovyov , un aliado del Kremlin, quien ha elogiado en directo la nueva asociación estratégica entre Rusia y Corea del Norte y ha avisado de que "gracias a nuestras tecnologías, el territorio de Estados Unidos está bajo amenaza".
Solovyov, que hasta ha llegado a estar bajo sanciones internacionales por su ayuda al régimen ruso, hizo estos comentarios en el Canal-1 de Rusia. Un vídeo con sus palabras fue publicado el jueves por Russian Media Monitor, un grupo de vigilancia fundado por la periodista Julia Davis, cobrando protagonismo en todo el mundo. "Este nuevo nivel de relaciones entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea es una amenaza directa, no sólo para Japón y Corea del Sur, sino también para el territorio de EEUU", dijo Solovyov.
Las tensiones están aumentando entre las vecinas Corea del Sur y del Norte, y el viernes Corea del Sur convocó al embajador ruso para protestar por el nuevo pacto de defensa del Kremlin con Pyongyang. Hay vagas amenazas de Corea del Norte que buscan represalias por el envío de miles de folletos contra su dictadura a través de la frontera compartida por activistas surcoreanos.
El miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un firmaron un tratado prometiendo asistencia militar mutua en caso de un ataque. Según el texto del tratado publicado por los medios estatales de Corea del Norte, el pacto dice que en caso de una invasión de Rusia o Corea del Norte, la otra parte "proporcionará asistencia militar y de otro tipo con todos los medios en su poder sin demora".
Solovyov, que ha apoyado siempre la invasi´no de Putin en Ucrania, dijo a los espectadores: "En caso de agresión, los países pueden ayudarse unos a otros; permítanme recordarles que actualmente nos enfrentamos a una agresión. Permítanme recordarles que se están tomando acciones militares en nuestros territorios constitucionales en las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y, parcialmente, Luhansk". Los comentarios de Solovyov son controvertidos, ya que esas ciudades están en Ucrania y son suelo ucraniano según el derecho internacional. Moscú se las anexionó como provincias de la Federación Rusa en otoño de 2022, pero ni siquiera las controla militarmente por completo.
Estados Unidos es un aliado cercano de Ucrania y ha condenado la invasión, creyendo que es un ataque a la soberanía ucraniana. Desde que Putin inició la guerra el 24 de febrero de 2022, el Congreso ha aprobado cinco proyectos de ley por un total de 175.000 millones de dólares en ayuda a Kiev, según el Consejo de Relaciones Exteriores. Gran parte de la ayuda es para apoyo militar: armas, entrenamiento e inteligencia. El verano pasado, los aliados de Estados Unidos y la OTAN acordaron enviar a Ucrania F-16 fabricados en Estados Unidos, que se espera que estén en uso pronto. "Si no entiendo mal, gracias a nuestras tecnologías, el territorio de EEUU está amenazado", insistía Solovyov.
Según un informe de 2024 de la Federación de Científicos Estadounidenses, Rusia tiene el inventario de ojivas nucleares más grande del mundo, estimado en aproximadamente 5.580, y se estima que Corea del Norte tiene alrededor de 50 armas nucleares.
"Esta es una derrota épica de la elite política de Estados Unidos", dijo el propagandista sobre el pacto, y luego instó a China "a unirse a la familia de naciones que lucha contra el colonialismo". No dio más detalles, en unas palabras que van en la línea de lo que un ruso de a pie puede escuchar cada día: que todo va bien y que son los demás los que están amedrentados.