Un superviviente de Auschwitz devuelve su medalla al Gobierno alemán por la votación en el Bundestag con la extrema derecha
Los nazis mataron a sus padres en el campo de exterminio nazi, donde logró sobrevivir junto a su hermana y hermano.

Es la primera vez desde la derrota del nazismo que un partido político en Alemania se apoya en la extrema derecha para sacar adelante una votación. Lo hizo el CDU, aspirante a ganar las próximas elecciones, que consiguió aprobar una moción que impone duras restricciones a la inmigración gracias a los votos de Alternativa por Alemania (AfD).
El suceso, que ha provocado estupor en la vida política alemana (hasta Angela Merkel, compañera de Friedrich Merz en el CDU y excanciller alemana, criticó la decisión) pero también en una sociedad que, a pesar de lo que quiere Elon Musk, no olvida su pasado.
Es el caso, por ejemplo, de Albrecht Weinberg, un superviviente de Auschwitz, el campo de exterminio donde los nazis mataron a sus padres. Weinberg, de 99 años, ha dicho al periódico británico The Guardian sentirse "horrorizado" al conocer la votación con AfD.
"¿Conocen la historia alemana? ¿Saben cómo algunas personas que se hacían pasar por demócratas en 1933 abusaron del proceso político legal para llegar al poder? Lo que sucedió en el Bundestag el miércoles me recordó a la Alemania de 1933, cuando Hitler y el partido nazi lograron llegar al poder por medios legítimos".
Por todo ello, Weinberg, que sobrevivió al Holocausto junto a su hermano y hermana, decidió enseguida devolver su medalla del Orden al Mérito al Gobierno alemán "porque estaba muy molesto por la votación" en el Parlamento.