Un 'Supermartes' sin sorpresas consolida las nominaciones de Biden y Trump para las presidenciales
El candidato del Partido Demócrata y del Partido Republicano arrasan en el día grande de las primarias de las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre.
Un 'Supermarte' atípico, pero sin sorpresas. El presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump, los favoritos en el día grande de las primarias -este año votan 15 de los 50 estados estadounidenses- para las elecciones presidenciales de noviembre, han arrasado en sus respectivos procesos y, salvo sorpresa, repetirán el duelo de 2020 que, en aquella ocasión, se llevó el candidato demócrata.
El Supermartes, tradicionalmente, ha servido como punto de inflexión en la elección del candidato de la oposición por el gran número de delegados que se reparten. Mientras Joe Biden, que no tiene adversario dentro de las filas demócratas porque es el presidente en ejercicio, ha consolidado su candidatura para las elecciones de noviembre con victorias incontestables en varios estados, en el bando republicano debe despejarse una incógnita: si Nikki Haley, rival de Donald Trump, seguirá en la carrera después de que el expresidente haya salido más fortalecido de este 'supermartes' con victorias clave en varios estados.
Los republicanos se rinden a Donald Trump
Donald Trump ha dado este martes un gran paso para obtener la nominación republicana en las presidenciales de noviembre y sale más fortalecido de este 'supermartes', con victorias en estados clave como Texas, California o Colorado, que lo acercan a la cifra mágica que lo convertirían en virtual candidato republicano a la Casa Blanca: Con 869 delegados, son más de la mitad de los 1.215 necesarios para la proclamación automática.
La victoria de Trump es incontestable: el exmandatario ganó también en Alabama, Oklahoma, Tennessee y Maine, así como en Virginia y Carolina del Norte. También logró la victoria en Colorado después de que, precisamente, el Tribunal Supremo determinara que se podía presentar a las primarias. Los votantes republicanos de Arkansas, Alaska, Massachusetts, Minesota, Utah, Virginia y Vermont también acudían a las urnas.
Precisamente en Vermont, la rival de Donald Trump en las primarias republicanas, Nikki Haley, se apuntó en este estado la que es su única victoria en la jornada del supermartes. Este estado ha sido un oasis para Haley en una jornada en la que el exmandatario ha arrasado con porcentajes superiores al 60 % en algunos territorios.
Vermont, en Nueva Inglaterra, era el estado menos poblado de los quince convocados a las urnas , por lo que solo reparte 17 de los 865 delegados republicanos en juego y se une a Washington DC, la ciudad que Trump califica siempre como una "ciénaga" y a la que odiará eternamente, fue la única en la que Haley salió victoriosa antes del supermartes.
Trump se acerca cada vez más a la nominación republicana, que se confirmará oficialmente en la Convención Nacional Republicana que tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin). Y todo ello pese a todos los juicios en su contra. Uno en Georgia por intentar alterar las presidenciales de 2020; otro en Washington DC por su participación en el asalto al Capitolio; otro en Nueva York por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels; y otro en Florida por haber almacenado ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras abandonar el poder. Además, está pendiente que el Supremo decida si Trump pueden juzgarlo por injerencia electoral en las presidenciales de 2020 o si tiene inmunidad.
Un paseo para Biden, con una sorpresa
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha visto como su candidatura para las presidenciales de este año sale reforzada con victorias incontestables en muchos de los 15 territorios que este Supermartes celebraban primarias. También hay que tener en cuenta que Biden se ha presentado a este proceso sin apenas rivales, aunque el índice de apoyo en algunos estados se ha interpretado como un voto de castigo por el papel que juega en la guerra en Gaza.
Biden ha ganado en prácticamente todos los estados en los que se ha presentado este Supermartes. Solo el demócrata Jason Palmer ha dado la sorpresa al vencer al presidente estadounidense en el caucus del Partido Demócrata en el territorio de Samoa Americana. Los días previos, Palmer había pedido el voto por la "defensa de Samoa Americana" y por la "por la asequibilidad de la vivienda, el desarrollo económico y la reforma del Gobierno". Sin embargo, su victoria no hará tambalear a Biden a pesar de tratarse de su primera derrota, pues el territorio tan solo otorga seis delegados.
La gran duda de la noche no era la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, sino el impacto que puede tener en noviembre el voto de castigo por su apoyo a Israel en la guerra contra Hamás, especialmente entre los votantes jóvenes. Biden llegaba al supermartes sin haber conseguido el alto el fuego en Gaza, por lo que la política exterior de su gobierno podría penalizarlo entre sus votantes más progresistas.
En Alabama, que asigna 52 delegados, el voto en blanco llegó a ser la segunda opción preferida de los electores. Lo mismo ocurría en Tennesse, Colorado o en el voto por correo en Iowa, que se ha conocido esta noche, en el que Biden superó el 90 % pero el voto en blanco volvió a convertirse en la segunda opción con el 3,9 %.
Según un estudio de Bloomberg CityLab señalado por la Agencia EFE, la brecha en el comportamiento del voto entre los votantes urbanos -y también de suburbios más alejados- y rurales ha crecido en los cuatro últimos ciclos electorales, un hecho que en 2020 benefició a Joe Biden y que este año puede no repetir tendencia a juzgar por la poca afluencia de votantes jóvenes y las críticas por la crisis humanitaria en Gaza.