Un segundo convoy de 17 camiones con ayuda humanitaria accede a Gaza tras la reapertura del paso de Rafah
Al menos nueve egipcios heridos por "disparos por error" de Israel en la frontera con Gaza.
Las Fuerzas Armadas israelíes han reconocido haber abierto fuego "accidentalmente" contra posiciones egipcias durante la tarde de este domingo. Este incidente tuvo lugar en el paso fronterizo de Kerem Shalom.
"Un carro de combate ha disparado y ha impactado hace poco contra un puesto egipcio cercano a la zona fronteriza de Kerem Shalom", han indicado las FFAA israelíes a través de sus redes sociales.
"La Fuerzas de Defensa de Israel quieren manifestar su pesar sobre lo ocurrido", han añadido. El incidente se ha producido en la región fronteriza de Kerem Shalom, en el vértice sur de la Franja de Gaza, según ha informado el Ejército israelí, que ha destacado que "el incidente está siendo investigado".
Desde Egipto se han notificado al menos nueve heridos y una torre de control destruida por los disparos. "La explosión causó heridas a nueve egipcios y destruyó la torre de vigilancia egipcia", aseguró una fuente local a EFE.
Por su parte, el portavoz del Ejército egipcio, Gharib Abdelhafez, aseguró en un comunicado que "durante los enfrentamientos en curso en la Franja de Gaza hoy, una de las torres de vigilancia fronteriza egipcia fue alcanzada accidentalmente por fragmentos de un proyectil de un tanque israelí, lo que provocó heridas leves a algunos guardias fronterizos".
Reapertura del paso de Rafah
Un día después de que el punto fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza permitiera la entrada de 20 camiones con ayuda humanitaria, este domingo, ha vuelto a dejar pasar a otros 17 camiones
Se trata del segundo convoy en las últimas horas que ha podido acceder a la Franja de Gaza para ofrecer ayuda a los civiles de la Franja, tras una nueva noche de bombardeos.
Según pudo confirmar este domingo la Agencia EFE, la ayuda humanitaria volvió a colocarse a las puertas del paso fronterizo. Tras abrirse las puertas, los 17 camiones de ayuda a Gaza han podido traspasar la frontera.
Los camiones transportan medicamentos, suministros sanitarios y alimentos, ha explicado el responsable para Sinaí Norte de la Media Luna Roja Egipcia, Jhaled Zayed, citado por el diario estatal de noticias Al Ahram.
El envío se realiza en coordinación entre la Media Luna Roja Egipcia y la Media Luna Roja Palestina. Sin embargo, organizaciones humanitarias han alertado de que la ayuda enviada el sábado apenas supone un 3% de las necesidades diarias de la población gazatí.
Choques armados entre milicias palestinas y el Ejército de Israel
Pero esta llegada no ha sido nada fácil para los 17 camiones, que han visto alterado su curso debido a enfrentamientos entre las brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás y tropas israelíes en la zona fronteriza entre Gaza e Israel, que han obstaculizado y dificultado la entrega de ayuda humanitaria a la zona.
Las milicias de Hamás aseguraron por Telegram que sus miembros tendieron "una emboscada a una fuerza blindada" israelí en la zona de la valla de separación entre Israel y el sureste de la Franja, en el área de la Gobernación de Jan Yunis.
Según Al Qasam, las tropas israelíes "cruzaron la verja" hacia el interior de la Franja por varios metros, ante lo que los milicianos palestinos "se enfrentaron" a los soldados en intercambios de fuego que incluyeron un ataque a un tanque israelí, lo que obligó a las tropas a retirarse.
Por su parte, el Ejército israelí informó en un comunicado que milicianos palestinos dispararon contra soldados "que operaban al oeste de la valla de seguridad de la Franja de Gaza", y "un tanque atacó a la célula terrorista que disparó a los militares". Según medios, soldados israelíes habrían sido heridos en los choques, aunque no hubo aún confirmación oficial del Ejército.
Segunda tanda de ayuda
Pese a estos inconvenientes, los camiones lograron su objetivo y el nuevo lote de ayudas llegó a Gaza tras el enviado el sábado, cuando 20 camiones pudieron dar ayuda humanitaria, como la que anunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que consiguió entregar 44.000 botellas de agua potable a través del primer convoy humanitario.
"Esta primera cantidad de agua, aunque limitada, salvará vidas", declaró la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, sobre un envío que cubrirá la necesidad de agua para 22.000 para solo un día, antes de avisar que "las necesidades son inmediatas e inmensas; no solo de agua, sino de alimento, combustible, medicamentos y bienes y servicios esenciales".
UNICEF recordó que la capacidad de producción de agua está al 5% de sus niveles habituales, y los cerca de 2,3 millones de residentes en Gaza sobreviven ahora con tres litros de agua por persona y día.