Un refugiado ruso experto en Putin alerta de las consecuencias sombrías de un ataque relámpago de Rusia a la OTAN
"En las próximas semanas sabremos la respuesta".
Leon Aron, experto en la política interior y exterior rusa, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y los aspectos económicos, sociales y culturales de la evolución postsoviética de Rusia, ha dedicado un artículo en AEI a las consecuencias sombrías de un ataque relámpago del Kremlin a la OTAN.
Nació en Moscú y llegó a Estados Unidos como refugiado en 1978 y no ha dudado en resaltar una importante frase que dejó Vladimir Putin en su primera evaluación pública de la incursión ucraniana en Rusia: "Occidente está librando una guerra contra nosotros con las manos de los ucranianos".
"Además de un mayor bombardeo de Ucrania y la intensificación de los ataques a las posiciones ucranianas en la región de Donetsk, ¿podría la “respuesta” incluir un ataque de represalia contra un país vulnerable de la OTAN?", ha cuestionado.
"La posibilidad de una invasión de ese tipo no es una hipótesis nueva. Para sacar a Rusia del atolladero de una guerra imposible de ganar, Putin bien podría idear una confrontación directa con la OTAN, llevar a Rusia y a los EEUU al borde de una guerra nuclear", ha detallado.
Leon Aron ha justificado que cree que Putin puede estar "fanfarroneando una vez más al anunciar su réplica", pero avisa de que los pasos de Ucrania en Rusia "han añadido una dimensión importante y urgente a la guerra de Putin con Occidente".
"¿Putin podría verse tentado a matar dos pájaros de un tiro: demostrar su capacidad para vengar la humillación y asustar a Occidente para que le conceda una victoria en Ucrania? En las próximas semanas sabremos la respuesta", ha señalado.