Un país de la UE ayuda a Rusia en secreto
Pese a las sanciones, sigue transportando petróleo ruso alrededor del mundo.
El avance de la guerra de Ucrania ha ido acrecentando las sanciones a Rusia por parte de la comunidad internacional. De hecho, el máximo esfuerzo se está centrando en que el petróleo ruso se quede sin compradores para que no puedan seguir financiando el conflicto.
Sin embargo, como informa elEconomista.es, estos intentos están siendo en vano. Y la culpa es de un país de la Unión Europea que está ayudando en secreto a Rusia con este tema.
Se trata de Grecia, que cuenta con uno de los sectores navieros más importantes del mundo. Tras el inicio del conflicto, en febrero de 2022, algunas navieras griegas decidieron continuar transportando el crudo ruso pese a las sanciones impuestas.
Aunque la ayuda a Rusia no ha consistido solo en eso. También se ha podido saber que algunos armadores helenos han vendido a Rusia viejos petroleros que se han destinado a la "flota fantasma" con la que se transporta su petróleo.
"Son los petroleros de la UE -desde Grecia- los que transportan el petróleo ruso y mantienen en marcha la maquinaria bélica de Putin, denuncia Robin Brooks, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales. El economista considera que "la UE tiene el poder de detener esto de un plumazo, sumiendo a Rusia en el caos mientras lucha por cerrar sus pozos de petróleo".