Un país fronterizo a Rusia detecta una extraña presencia nuclear y arranca una investigación

Un país fronterizo a Rusia detecta una extraña presencia nuclear y arranca una investigación

Se trata de determinar su procedencia.

A Bright yellow and black radioactive warning symbol known as a Trefoil on the back of a stainless steel truck trailer.Getty Images

La Autoridad Noruega de Seguridad Radiológica y Nuclear (DSA) ha detectado rastros de cesio-137 radiactivo a lo largo de la frontera de Noruega con Rusia. En concreto, la radiactividad fue captada entre el 9 y el 12 de septiembre en los filtros de aire de la montaña Viksjøfjell y del centro de investigación Svanhovd, tal y como han revelado los investigadores en el diario The Barents Observer.

"Los niveles son claramente más altos de lo normal, pero no suponen ningún riesgo para los seres humanos ni para el medio ambiente", explica en el citado medio Bredo Møller, de la unidad de preparación para emergencias de DSA en Svanhovd.

"Hemos detectado 5 µBq/m3 en la estación de filtrado de Svanhovd durante la semana 37 (del 9 al 16 de septiembre) y hemos medido la misma concentración (5 µBq/m3) en la estación de filtrado de Viksjøfjell durante la semana 36/37 (del 5 al 12 de septiembre)", precisa el experto.

Origen desconocido

El origen del cesio-137 sigue siendo desconocido, no se encontraron otros isótopos radiactivos en los filtros y no se ha informado de mediciones similares desde el lado ruso de la frontera. Este isótopo radiactivo del cesio se produce principalmente por fisión nuclear y también puede tener su origen en sucesos nucleares pasados.

Así, entre las posibles fuentes de material radiactivo se encuentran los reactores nucleares, los incendios forestales o las pruebas de armas de Rusia en el polígono de pruebas de Pankovo, en Nóvaya Zemlia. En este último sitio, los diseñadores de armas rusos han estado trabajando en el misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik.