Un norcoreano escapa de Kim Jong Un y revela lo vivido en pandemia en el país
El covid-19 y las estrictas medidas tomadas por el gobierno provocaron situaciones extremas a nivel económico, social, laboral e ideológico.
Podría dar para escribir un libro, hacer una saga de películas o dar charlas en cualquier lugar del mundo. La historia vital de Kim, un norcoreano que huyó de su país durante la pandemia junto a su familia, es digna de ser conocida por todo el mundo.
Se trata de una de las poquísimas personas que han logrado salir de Corea del Norte con éxito durante los últimos años, y durante una entrevista a EFE ha narrado cómo fue su experiencia huyendo del país, cómo se fraguó, y lo más importante, cómo se vive la situación actual en su país natal.
Bajo el seudónimo de Kim -para no ser identificado y buscado-, este ciudadano norcoreano narra cómo es la dramática situación en el país liderado Kim Jong-Un, cómo es el día a día allí y cómo se vivió uno de los momentos más complicado a nivel mundial en el último siglo, como fue la pandemia por la Covid-19.
Según comenta, y debido a que no había test para detectar los casos de covid, además de lo que podía implicar una paralización total del país en términos económicos, hasta el 13 de mayo de 2021, su región no experimentó restricciones por la pandemia.
Pero asegura que en el momento que llegaron, las condiciones de vida en el país se convirtieron en un infierno: mayor represión, grave empeoramiento económico y alimentario y escasez severa de infinidad de productos, son solo algunos ejemplos de la realidad vivida por los norcoreanos entre 2020 y 2023.
Además, a la grave situación, se le unieron las restricciones del principal país que sirve de puente para los desertores, China. Las estrictas condiciones impuestas en el gigante asiático hacían más complicado aún huir de Corea del Norte, ya que la única opción era atravesar la frontera con Corea del Sur, una de las más vigiladas e impenetrables del mundo.
Huida hacia el sur vía marítima
Pero Kim no solo destaca cómo fue la situación sanitaria durante la pandemia, sino que también apunta a la situación extrema provocada por la escasez de recursos y productos en supermercados y establecimientos, que dieron lugar a que muchos de sus vecinos murieran por inanición, algo que, destaca, no ocurrió ni en la década de los 90, cuando tuvo lugar la 'Ardua Marcha', que provocó una de las hambrunas más feroces del siglo XX en Corea.
Ante este escenario, él junto a su hermano, decidieron huir de Corea del Norte pese a las complicadísimas condiciones que había en aquel momento, con restricciones de movimiento de 6:00 a 18:00 y con el cierre total de numerosas ciudades de la región, que no permitían una salida por mar, algo clave en ese momento para ellos.
Fue entonces cuando, en 2023 y tras conseguir un empleo en una embarcación, ambos cogieron a sus familias (madre, mujeres e hijos) y se los llevaron en el barco con la mira puesta en llegar lo antes posible a Corea del Sur, algo que no sería nada fácil, ya que tuvieron que navegar empujados por el viento para evitar ser detectados por radares hasta llegar a la zona marítima controlada por Corea del Sur.
La situación a día de hoy en Corea del Norte
Respecto a cómo luce el país durante estos últimos años, Kim asegura que se vive una situación extrema, ya sea a nivel económico, ideológico, social o simplemente, de libertad.
Además apunta que se están produciendo encierro a gente por consumir películas, música o libros extranjeros, especialmente surcoreanos. Esta situación, destaca, ha provocado que los delitos que antes se castigaban con reeducación laboral, ahora suponen la entrada en prisión, y los que antes se castigaban con prisión, ahora lo hacen con ejecución.