Un medio de Casablanca asegura que Marruecos trabaja en 'silencio' para "recuperar" Ceuta y Melilla y hacerse con Canarias
Haciéndose eco de las palabras de un exagente de inteligencia española.
Nuevo desafío de Marruecos, según el conocido medio nacional Hespress. Esta cabecera, la más leída del país, asegura que el reino alauita está llevando a cabo un proyecto discreto para "recuperar" Ceuta y Melilla y hacerse con las Islas Canarias.
Lo hace citando el testimonio de un exagente de inteligencia español, Fernando San Agustín, según cuya versión el plan de Mohamed VI lleva tiempo avanzando.
Según el artículo del medio marroquí, cercano al poder imperante, el dominio español sobre estas ciudades no tiene fundamentos históricos a ojos de la sociedad alauita y, por lo tanto, no es considerado como válido en el tiempo.
No es algo tan novedoso, puesto que en diversas ocasiones en los últimos tiempos, representantes de alto o medio rango marroquíes han dejado claro sus intereses de arrebatar a España las dos ciudades autónomas en territorio africano.
Pero del testimonio de San Agustín se extrae que Marruecos no se conformará con el reconocimiento de la postura marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de España. Por ello mira a sus dos grandes 'objetivos' y también, de forma más sorpresiva, a las Canarias.
Como recoge La Razón, el exagente destaca la sabiduría diplomática y la perseverancia de Marruecos en la consecución de sus objetivos. Esto, añade, inquieta a España en un periodo de numerosos encuentros y desencuentros recientes. Especialmente en un momento de gobierno en funciones.
No obstante, esto hace que diversos analistas en las materias hispano-marroquíes desconfíen de la veracidad de ese supuesto plan orquestado por Rabat y temen que se trata de una maniobra para 'desestabilizar' el incierto panorama político español.