Un informe revela el gran apoyo que Ucrania está recibiendo de este lejano país
Ha aportado más de 1.300 millones de dólares.
Durante los últimos años hemos visto cómo los países europeos han mostrado su incondicional apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia. También EEUU ha contribuido notoriamente. Sin embargo, hay un lejano país que también ha enviado una gran cantidad de ayuda, aunque de manera más silenciosa.
Se trata de Australia, cuyo Parlamento emitió a finales de septiembre un informe que evidencia su apoyo a Ucrania y se estudiaba si este era suficiente o se requería enviar más ayuda. En concreto, se evalúan los siguientes temas:
- Si el apoyo es oportuno, coordinado e integral.
- Si el apoyo se coordina adecuadamente a nivel de todo el gobierno y de todo el país.
- Esfuerzos para exigir cuentas a Rusia, incluso abordando la información errónea y la desinformación en el debate público australiano y en la región.
- Cualquier asunto relacionado.
Para llegar a una conclusión válida, la investigación solicitó aportaciones de instituciones públicas y gubernamentales, así como de grupos comunitarios y particulares. En total, se recibieron más de 200 aportaciones. Asimismo, la comisión celebró varias audiencias en las que se citó a testigos para que testificaran sobre sus alegatos y sobre diversos elementos de la asistencia australiana a Ucrania.
Ayuda valorada en más de 1.300 millones de dólares australianos
El informe aborda cuestiones relacionadas con la ayuda humanitaria y militar, la lucha contra la desinformación rusa y la coordinación general de la ayuda australiana. También analiza la cuestión de por qué la embajada australiana sigue cerrada en Kiev cuando decenas de otros países han reabierto sus embajadas y consulados.
Asimismo, destaca el fuerte compromiso que muestra con Ucrania para que pueda defenderse de Rusia: "Australia ha aportado a Ucrania una importante ayuda en materia de defensa, economía, energía y ayuda humanitaria. El apoyo australiano comprometido hasta la fecha asciende a más de 1.300 millones de dólares australianos".
"Australia, al igual que sus otros socios occidentales, entiende que el conflicto que desde entonces se ha prolongado en Ucrania es una línea divisoria. Si bien el resultado de la guerra afecta en primer lugar al pueblo ucraniano, la amenaza que supone la invasión rusa para la estabilidad internacional significa que los efectos del resultado se sentirán a nivel mundial", se analiza en el texto.
A continuación, se señala que el conflicto también afecta a la región del Indopacífico, "donde Rusia sigue siendo una importante potencia militar que profundiza sus alianzas con gobiernos totalitarios". "Por lo tanto, apoyar a Ucrania para defender su integridad territorial y su libertad no es nada menos que defender el orden basado en normas del que se ha beneficiado el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y contribuir a la estabilidad en la región del Indopacífico".