Un informe destapa una operación de China para derrocar al Gobierno de España, EEUU y Canadá
Según recoge 'Politico' en referencia a un documento de firma estadounidense de análisis de redes sociales Graphika.

Según recoge el medio Politico, España sufrió una operación de influencia vinculada a China, que se hizo pasar por una organización de derechos humanos en las redes sociales para alentar a los españoles a hacer caer el Gobierno tras las mortíferas inundaciones de la DANA en València, en la peor gota fría del siglo que se cobró 224 vidas, principalmente en la Comunidad Valenciana, pero también en Letur (Albacete) o Andalucía.
Se trata de la operación Spamouflage, por la que cuentas asociadas se hicieron pasar por Safeguard Defenders, con sede en Madrid, en plataformas de redes sociales como Facebook, X, BlueSky y TikTok entre los meses de noviembre y enero. Es el resultado de un informe elaborado por la firma estadounidense de análisis de redes sociales Graphika.
Dichas publicaciones, que se realizaban tanto en inglés como en español, eran críticas con el Gobierno central y con el autonómico dirigido por el popular Carlos Mazón.
Intento de desestabilización en otros países
Asimismo, en la citada información también se expone que, según Graphika, la campaña de influencia encarna una escalada en las actividades de Spamouflage, puesto que se trata de la primera vez que la que buscan tumbar un gobierno. Spamouflage está en funcionamiento desde 2017, pero también ha estado vinculada a intentos de fomentar el descontento político tanto en Estados Unidos como en Canadá. Si bien se ha negado cualquier conexión con el Gobierno de Pekín.