Un gigantesco canal oculto que conecta las pirámides de Egipto da luz al origen
Un estudio realizado mediante imágenes por satélite ha desvelado este canal de 100 kilómetros de largo que conecta las pirámides en el lado oeste del Valle del Nilo.
Un estudio realizado mediante imágenes por satélite ha desvelado un gigantesco canal oculto de 100 kilómetros de largo que conecta todas las pirámides en el lado oeste del Valle del Nilo, en Egipto, lo que podría arrojar algo de luz sobre cómo se realizaron estas construcciones.
El equipo, liderad por la Dra. Eman Ghoneim —directora del laboratorio de teledetección espacial y profesora en la Universidad de Carolina North Wilmington—, ha empleado ondas de radar capaces de penetrar en la superficie, ha revelado la topología y localización exacta de estos canales, según ha publicado El Confidencial.
Los arqueólogos, según resalta el mismo medio, ya barajaban la hipótesis de la existencia de una rama desaparecida del río que debería haber sido usada para mover los enormes bloques de piedra y la mano de obra necesaria para levantar estos monumentos funerarios. Sin embargo, se desconocía dónde estaban estas teóricas autopistas de agua y no se había probado su existencia.
La rama del Nilo descubierta y localizada es conocida como la Rama Ahramat (la vía de las pirámides, en árabe). Se extiende a lo largo de unos 100 kilómetros, pasando junto a la cadena de pirámides que va desde Faiyum en el sur hasta Giza en el norte. La rama tiene una clara alineación con las pirámides, lo que indica en apariencia una relación directa con los sitios de construcción de estas estructuras milenarias.
"Si hay pirámides por todas partes en esta área específica, debió haber en el pasado cuerpos de agua que facilitaran el transporte de rocas y un gran número de trabajadores a estos lugares", señaló en la publicación IFLScience la Dra. Ghoneim.