Un funcionario de Ucrania señala el chivatazo de Google Maps sobre los sistemas de armas del país

Un funcionario de Ucrania señala el chivatazo de Google Maps sobre los sistemas de armas del país

La compañía ya trabaja para solucionar el error que ha cometido.

Ukrainian forces operate near Russian border.Anadolu via Getty Images

Google Maps ha "descubierto" recientemente la posición de Ucrania en sus mapas por error, pero ya trabaja en solventar el problema. Andréi Kovalenko, jefe del departamento de desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, informó el domingo de que unas imágenes actualizadas del mapa en línea gratuito de Google revelaban la ubicación de los sistemas de armas ucranianos.

No obstante, el funcionario ucraniano afirmó en su canal de Telegram que la empresa ya trabaja en solucionar este problema, que puede poner en peligro a las tropas ucranianas:

"Después de la reacción del público, los representantes de Google se pusieron en contacto y dijeron que ya están trabajando para corregir la situación con fotografías de la ubicación de nuestros sistemas militares".

Pese a la alerta que activó la publicación de estas imágenes, Andrii Ziuz, ex director ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania y actual jefe de tecnología de la empresa Prevail con sede en Londres, ha explicado en Newsweek que podrían tener un impacto muy limitado en las fuerzas armadas de Ucrania.

Estas imágenes solo mostrarían objetos estáticos, como plantas de fabricación y campos de entrenamiento, ha añadido Ivan Stupak, ex oficial del servicio de seguridad SBU de Kiev. En cambio, precisa que "la línea del frente cambia constantemente, por lo que Google Maps no es útil".

De hecho, las imágenes satelitales han sido utilizadas de forma recurrente durante los más de dos años y medio de guerra, tanto por los militares que se enfrentan en el conflicto como por los analistas externos, para evaluar los daños a los objetivos enemigos después de atacarlos con misiles o drones, pero, por lo general, no son útiles para planificar y lanzar ataques.