Un experto desvela el gasto militar de Rusia desde el inicio de la guerra y las cifras son "devastadoras"

Un experto desvela el gasto militar de Rusia desde el inicio de la guerra y las cifras son "devastadoras"

Es superior al de la media europea.

Un grupo de personas pasea junto carro de combate del Ejército de Rusia destruido en la guerra con Ucrania expuesto en Kiev.Europa Press/Contacto/Sergei Chuzavkov

El conflicto contra Ucrania ha obligado a Rusia a invertir grandes cantidades de dinero en defensa, un 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) para ser concretos, según analiza en The Insider el profesor de Economía Oleg Itskhoki, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). 

"Permítanme recordarles que a mediados de los años 80 el gasto total de la Unión Soviética en defensa y seguridad ascendía aproximadamente al 13%. En 2024 nuestro gasto en defensa y seguridad será de cerca del 8,7%", afirmó el mes pasado Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Este porcentaje, que supera con creces el límite del 3-4% establecido en los países occidentales, representa casi el 40% del presupuesto federal, unos 14,2 billones de rublos (más de 150.000 millones de dólares). Una cifra que es ligeramente menor que la toda la economía de Ucrania antes de la guerra, cuyo PIB anual era de unos 200.000 millones de dólares.

Gasto militar en Europa

En cuanto a los países de la Unión Europea, el gasto el relativamente alto en Polonia (4,1% del PIB) y los países bálticos (2,85-3,43%), precisa Itskhoki, lo que hace que reduce la probabilidad de una escalada del conflicto más allá de Ucrania.

En cambio, el menor gasto militar de Alemania (2,12%) sigue siendo sustancial debido al tamaño de la economía del país, lo que permite a Berlín transferir excedentes de armas a socios estratégicos cuando es necesario.

Lo cierto es que, si no hay ninguna guerra, el gasto militar se considera un desperdicio, desviando recursos de actividades que podrían mejorar el bienestar de la población, como seguramente lo hizo el "dividendo de paz" posterior a la Guerra Fría.