Un experto destapa la táctica "salami" de Putin

Un experto destapa la táctica "salami" de Putin

Asegura que ha sido muy eficaz, ya que el mundo democrático no ha sido capaz de defenderse.

Russian President Vladimir Putin.Getty Images

Francis Fukuyama, un conocido filósofo político estadounidense, ha advertido en una reciente entrevista con la revista ucraniana Novoe Vremia que la sociedad no era totalmente consciente de la amenaza rusa antes de la guerra contra Rusia debido a la táctica del "salami" usada por Vladímir Putin. 

"La gente no era consciente de la amenaza. Putin utilizó lo que llamamos la táctica del salami, que consiste en cortarlo pieza por pieza. Primero fue Georgia en 2008, luego Crimea en 2014, luego Donbás", explica. Así, destaca la incapacidad del mundo democrático para detectar el problema porque estos pasos no parecían un gran ataque por separado.

Influencia de las elecciones de EUU en la guerra

Por otra parte, Fukuyama ha analizado el impacto que pueden tener para la guerra las elecciones estadounidenses que se celebrarán el próximo 5 de noviembre. "Hay dos ideas que son bastante populares en las democracias occidentales. La primera es "Rusia no debería perder esta guerra, porque es una gran potencia", y la segunda es que "como resultado de esta guerra, no debería pasarle nada a Rusia ni a su integridad"", señala

Unas ideas que, según él, siguen intactas entre algunos políticos y expertos estadounidenses. En este sentido, dijo que una victoria de Donald Trump sería muy mala para la consecución de la paz. El candidato republicano ha insistido en que será capaz de conseguir la paz debido a su buena relación con ambos bandos.

Sin embargo, el filósofo político estadounidense afirma que una victoria de Trump sería perjudicial para el país liderado por Volodímir Zelenski. "Es muy importante entender que Trump será un muy mal presidente estadounidense para Ucrania", asegura. 

En este sentido, apunta que solo se puede conseguir derrotando a Putin, y no negociando como quiere hacer Trump: "La única manera de que Ucrania gane es que el ejército ucraniano pueda ocupar Moscú y destronar a Putin. Mientras él esté presente, no tendremos una paz duradera y estable".