Un experto apunta al inicio de la Tercera Guerra Mundial con el último movimiento de un aliado de Putin
La presencia de soldados de Corea del Norte en la guerra de Ucrania ha encendido las alarmas internacionales ante la posible expansión del conflicto armado.
Las alarmas internacionales se han encendido nada más de saberse que varios informes apuntan a la posibilidad de que un grupo de soldados norcoreanos estén participando en la guerra de Ucrania. De acuerdo con los servicios de inteligencia surcoreano y ucraniano, cerca de 500 unidades llegaron al extremo oriental de Rusia hace 15 días para someterse a un entrenamiento previo a su despliegue en el frente.
El régimen de Kim Jong-un ha intensificado su relación con Moscú en lo últimos años. En junio de este año, el vínculo se ha reforzado con la firma de un tratado de defensa mutua entre Corea del Norte y Rusia, que intensifica la colaboración militar que mantenían hasta ahora y que ahora se eleva un nivel con el envío de soldados norcoreanos a Ucrania. Algo que ha animado a algunos analistas, como el francés Vincent Hervouet, a advertir sobre la posibilidad de que estemos ante el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.
Los informes de los servicios de inteligencia surcoreanos y ucranianos indican que 2.600 soldados de Corea del Norte ya operan en la segunda línea del frente en Kursk. También apuntan que esperan que el número aumente hasta los 11.000 en las próximas semanas. Aunque estas cifras no se han confirmado oficialmente, una serie de fotografías que han hecho públicas la inteligencia ucraniana muestran como soldados con rasgos asiáticos se estarían equipando para participar en el campo de batalla.
Sin embargo, no se ha informado de ningún enfrentamiento directo con los soldados que procederían de Corea del Norte. Sin embargo, Hervouet señala que, si esas tropas se despliegan en primera línea de batalla, sus unidades podrían aprovechar la circunstancia para desertar, especialmente aquellos militares que no tienen familiares retenidos como rehenes en su país, una táctica común del régimen norcoreano para evitar posibles fugas.
Las razones de Pyongyang para participar directamente en la guerra de Ucrania parecen claras. Por un lado, a su ejército le hace falta entrenamiento a que no ha combatido en un conflicto real en más de 70 años. Para Kim Jong-un, esta es una oportunidad para poner a prueba a sus militares en un escenario real de guerra moderna. "Una cosa es desfilar en Pyongyang con coreografías militares perfectas y otra muy distinta es enfrentarse al fuego enemigo en una trinchera", explica el analista francés en la cadena Europe 1.
Por otro lado, la participación de Corea del Norte en la guerra de Ucrania le permite a Kim recuperar protagonismo internacional, especialmente después haber sido desplazado por otros conflictos armados internacionales y también por su aislamiento del mundo pese al fallido diálogo que mantuvo en 2019 con Donald Trump. Ahora, a pocos días de que EEUU elija entre el candidato republicano y Kamala Harris en las elecciones presidenciales, el Gobierno norcoreano recupera un pequeño espacio en el panorama internacional.
"La Tercera Guerra Mundial no ha comenzado oficialmente en la región del Donbass, pero la situación se parece cada vez más a la impotencia sufrida de las Naciones Unidas antes de la Segunda Guerra Mundial”, asegura el analista internacional. La alianza militar entre Rusia y Corea del Norte, que incluye el suministro de artillería pesada, misiles balísticos y, ahora, el envío de tropas a la guerra en Ucrania, hace temer que el conflicto se convierta en el preludio de un conflicto al que se unan más actores internacionales.