Un experto alerta de que Occidente debe reaccionar al nuevo plan de Rusia: "Un paso que nadie ha dado antes"
El envío de tropas norcoreanas para luchar en el bando ruso es innovador y presenta grandes amenazas para Occidente, señala.
Al menos 1.500 soldados de las fuerzas especiales de Core del Norte se encuentran ya en Rusia entrenando para dirigirse al frente a luchar contra Ucrania. En total, se espera que el número de militares ascienda a 12.000. Se trata de un escenario ante el que Occidente no se puede quedar quieto, según algunos expertos.
Ilmari Käihkö, profesor de ciencias militares de la Universidad Nacional de Defensa de Suecia, asegura en Ilta Sanomat que, aunque esta cifra no es decisiva para la guerra por sí sola, genera un problema mayor para el mundo. "Sería una prueba significativa de que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, que ya es significativa incluso en términos de guerra, se está profundizando", señala.
Se trata de una acción nueva en esta guerra. "Este es un paso que nadie ha dado antes en esta guerra. Es decir, enviar directamente tropas extranjeras a la guerra. Esto no se ha hecho en el lado occidental. Es cierto que en Ucrania había algunos voluntarios y también algunas fuerzas especiales, pero el número era muy pequeño", recuerda.
"Si los norcoreanos participan en misiones de combate en primera línea, entonces es completamente nuevo. Esto no se había visto antes", añade.
Preocupaciones futuras
A pesar de que los 12.000 norcoreanos no ganarán la guerra para Rusia, Käihkö advierte de la cifra podría aumentar, y esto sí sería un grave problema: "La preocupación es ciertamente que si Corea del Norte da ahora este paso y cruza este umbral, esto podría continuar en el futuro. Es decir, que esos 10.000 aproximadamente de los que se ha hablado ahora, aumentarán en el futuro".
"Una vez que esto haya comenzado, y si Corea del Norte comienza a jugar una vez, entonces, por así decirlo, seguirá jugando también en el futuro", concluye.
En este sentido, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha avisado también de que el envío de tropas por parte de Corea del Norte para combatir en Ucrania de lado del Ejército ruso "supondría una escalada significativa" en la guerra.