Un carguero ruso se hunde en el Mediterráneo, entre España y Argelia, tras explotar la sala de máquinas

Un carguero ruso se hunde en el Mediterráneo, entre España y Argelia, tras explotar la sala de máquinas

Formaba parte de una misión secreta del presidente de Rusia, según recoge el tabloide británico 'The Sun'. Hay dos marineros desaparecidos, pero 14 de sus 16 tripulantes han sido rescatados y trasladados a España.

Un carguero ruso, el Ursa Major, se hundió el lunes en el mar Mediterráneo, en un punto entre España y Argelia. Dos de sus tripulantes están desaparecidos, según ha informado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Según recoge el tabloide británico The Sun, formaba parte de una misión secreta del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El objetivo del viaje de la embarcación de 142 metros de eslora y 23 de manga no estaría claro, pero fuentes de inteligencia ucranianas y españolas sugieren que se dirigía a Siria para retirar equipo de ese país tras la reciente caída del dictador sirio Baschar al-Assad, según dicho medio británico.

El buque se hundió tras registrarse una explosión en su sala de máquinas y 14 de sus 16 tripulantes han podido ser rescatados y trasladados a España, según indicó el ministerio en un comunicado. El centro de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores no ha especificado qué provocó la explosión en la sala de máquinas.

  Imagen del carguero ruso 'Ursa Major' hundido en el Mediterráneo, que circula en redes sociales.Social media via Reuters

¿Qué se sabe del 'Ursa Major'?

El buque, construido en 2009, estaba controlado por Oboronlogistika, una empresa que forma parte de las operaciones de construcción militar del Ministerio de Defensa de Rusia, que anteriormente había dicho que se dirigía al puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, con dos grúas portuarias gigantes atadas a su cubierta, según recoge Reuters.

La embajada de Rusia en España trasladó -citada por la agencia de noticias estatal RIA- que estaba investigando las circunstancias en las que se produjo el hundimiento y que mantiene el contacto con las autoridades españolas.

Oboronlogistika y SK-Yug, una empresa que LSEG incluye en su lista como parte del grupo y propietaria y operadora directa del barco, se negaron a hacer comentarios sobre el hundimiento. Ambas entidades fueron sancionadas por Estados Unidos en 2022 por sus vínculos con el ejército ruso, al igual que el propio Ursa Major .

El vídeo con el barco inclinado

Un vídeo no verificado del barco muy inclinado hacia estribor con su proa mucho más abajo en el agua de lo habitual fue filmado el 23 de diciembre por un barco que pasaba y publicado en el medio de noticias ruso Life.ru.

Oboronlogistika, el propietario final del barco, aseguró en un comunicado, con fecha del 20 de diciembre, que el barco, que según los datos de LSEG anteriormente se llamaba Sparta III entre otros nombres, y que transportaba grúas portuarias especializadas que se instalarían en el puerto de Vladivostok, así como piezas para nuevos rompehielos.

¿De dónde zarpó y hacia dónde iba?

El Ursa Major estaba explotado a través de una filial de la compañía 'Oboronlogistika' que había sido designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país.

Los datos de seguimiento del barco LSEG muestran que el buque partió del puerto ruso de San Petersburgo el 11 de diciembre y fue visto por última vez enviando una señal a las 22.04 GMT del lunes entre Argelia y España, donde se hundió. 

Al salir de San Petersburgo había indicado que su próximo puerto de escala era el puerto ruso de Vladivostok, no el puerto sirio de Tartous, en el que había hecho escala anteriormente. El barco debía llegar a Vladivostok el 22 de enero.

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