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Un batallón especial de EEUU pide un asilo de 8 días a España para una misión clave

Un batallón especial de EEUU pide un asilo de 8 días a España para una misión clave

Los Seabees de la Marina estadounidense ponen a prueba un sistema de estabilidad en Rota para operaciones en terrenos complicados

Soldados estadounidenses en un ejercicio llevado a cabo en la Base Naval de Rota, Cádiz.Justin Stumberg

Los Seabees del Batallón Móvil de Construcción Naval 1 han aterrizado en la Base Naval de Rota, en Cádiz, para llevar a cabo una misión clave: la segunda fase de evaluación del sistema de estabilidad expedicionario FAUN Trackway. Durante 8 días, el equipo pondrá a prueba esta tecnología con el objetivo de comprobar su eficacia en condiciones reales y su capacidad para facilitar operaciones en terrenos blandos, dañados o inundados.

"Esta evaluación refuerza nuestra preparación para operaciones expedicionarias de alto nivel en entornos diversos", asegura el jefe de construcción submarina del Regimiento de Construcción Naval 22, David Madmon, en una nota publicada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos

El FAUN Trackway System está diseñado para abrir caminos temporales que permitan el paso de vehículos pesados y maquinaria en terrenos arenosos o en mal estado. Además, puede funcionar como rampa sumergida para la salida y atraque de otras embarcaciones y remolques, una funcionalidad clave en operaciones de reparación de puertos.

Para comprobar el verdadero potencial del sistema militar, los Seabees lo someten a todo tipo de pruebas extremas que replican escenarios de operación reales. "Lo que hacemos aquí en Rota nos permite llevar el sistema al límite y mejorar su aplicación en las misiones reales. Además, demuestra el papel fundamental que tienen los Seabees en la innovación y la mejora de la capacidad expedicionaria de la Marina", ha señalado Madmon. 

Esta fase de pruebas se basa en una primera evaluación realizada en 2024 en la ciudad de Liepaja, en Letonia. En esa ocasión, todas las pruebas se llevaron a cabo en condiciones controladas, mientras que en Rota se tendrán en cuenta obstáculos naturales como rocas de gran tamaño, cruces de agua y cambios meteorológicos imprevisibles.

Entre los objetivos de esta prueba están la verificación de la estabilidad del sistema para permitir el tránsito seguro de vehículos pesados, así como su funcionalidad como rampa sumergida para el despliegue y recuperación de embarcaciones. También se evaluará su resistencia frente a condiciones adversas como mareas, corrientes litorales y exposición prolongada al agua salada. Además, se medirá su durabilidad sin requerir mantenimiento y se analizarán los diferentes métodos de despliegue, tanto de manera manual como con equipos de ingeniería civil.

"Esto va más allá de una prueba, es una oportunidad para mejorar nuestra operativa", ha destacado el jefe de proyecto de la compañía de construcción de NMCB 1 en la Base Naval de Rota, Justin Sneed. "Trabajar en un entorno desafiante nos permite garantizar que este sistema cumple con las exigencias de las misiones expedicionarias", ha añadido.

El Centro de Ingeniería y Guerra Expedicionaria (EXWC) respalda esta evaluación para asegurar que el sistema se ajusta a las especificaciones establecidas y abordar aspectos que quedaron sin resolver en la fase inicial de pruebas en Letonia. "Estas evaluaciones nos permiten equipar a nuestros marineros con las mejores herramientas para que cumplan su misión de manera eficaz y eficiente", ha explicado la ingeniera de sistemas del EXWC, Fatou Cisse Djigal.