Un barco ruso escanea durante 10 días un país en secreto
Con muchos soldados estadounidenses sobre el terreno y con viejos litigios territoriales pendientes, Japón está en el punto de mira de Moscú.
Rusia tiene los ojos puestos más allá de Ucrania. Lo demuestra que uno de sus barcos de inteligencia de la Marina se acercó a las extensas costas de Japón durante un despliegue puntual que duró al menos 10 días, según ha desvelado el Ministerio de Defensa nipón.
La revista norteamericana Newsweek, utilizando datos geoespaciales de Tokio, ha reconstruido la ruta tomada por el Kareliya, un buque de guerra de recolección de inteligencia de señales del Proyecto 864 o clase Vishnya, en servicio con la Flota del Pacífico de Rusia, y que tiene su sede en el Mar de Japón. Su publicación ha protagonizado numerosas preguntas a Defensa de Estados Unidos sobre los riesgos de este espionaje.
El Kareliya apareció en al menos tres informes publicados en las últimas semanas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, que envió sus propios barcos y aviones para monitorear el buque ruso.
Las señales emitidas por diversos equipos militares como radares y misiles, así como dispositivos de comunicaciones, pueden ofrecer información útil sobre las capacidades o planes de adversarios potenciales. La clase Vishnya se construyó por primera vez en la década de 1980 para la marina soviética y permanece activa en todos los teatros.
El Kareliya fue monitoreado también por la Guardia Costera de Estados Unidos a principios del año pasado, después de aparecer frente a las islas hawaianas.
Japón, aliado de Estados Unidos, alberga la mayor cantidad de tropas estadounidenses desplegadas en cualquier parte del mundo fuera del territorio estadounidense. Alrededor del 60% de los aproximadamente 50.000 efectivos están estacionados en la isla japonesa de Okinawa, parte de la llamada primera cadena de islas .
Tanto las fuerzas navales rusas como las chinas han estado activas alrededor de Japón y su extenso territorio archipelágico, que se extiende desde el noreste de Asia hasta el este de Asia, deteniéndose cerca de Taiwán, frente a la costa este de China.
Los movimientos del Kareliya fueron revelados por primera vez por el Estado Mayor Conjunto de Japón a finales del mes pasado, cuando el 24 de marzo pareció escanear la principal isla japonesa de Honshu mientras navegaba hacia el oeste al norte de la isla de Sado en el Mar de Japón, también conocido como Mar del Este.
El barco espía ruso fue visto a continuación entrando en el Mar de China Oriental a través del Estrecho de Tsushima, antes de navegar hacia el Pacífico Occidental el 30 de marzo a través del estratégico Estrecho de Miyako, entre las islas japonesas de Miyako y Okinawa, según informes de Tokio.
Se informó por última vez al sur de la isla de Hateruma mientras bordeaba las costas de las islas del suroeste de Japón , según el comunicado de prensa del Estado Mayor Conjunto del 4 de abril.
Japón dijo que el barco de reabastecimiento clase Mashu JS Omi y un avión de patrulla marítima P-3C fueron enviados para realizar vigilancia en Kareliya .
Pelea de antiguo
Tokio y Moscú comparten una larga disputa territorial sobre las Islas Kuriles, también conocidas en Japón como Territorios del Norte, que separan el Mar de Ojotsk del Pacífico Norte.
La semana pasada, Rusia desplegó dos bombarderos Tu-95MS con capacidad nuclear y dos cazas de escolta Su-30SM para una patrulla de 10 horas en el Mar de Japón, lo que llevó a Tokio a desplegar interceptores de autodefensa aérea. El Ministerio de Defensa ruso dijo que el ejercicio planeado se llevó a cabo en el espacio aéreo internacional.
La Flota rusa del Pacífico, situada en el Golfo de Pedro el Grande, más al norte, permanece activa este mes con ejercicios de primavera.
El martes, la marina rusa dijo que su lancha de desembarco realizó un ejercicio anti-drones cerca de las Islas Kuriles, mientras que el viernes dijo que dos corbetas se entrenaron para repeler y atacar amenazas aéreas, según informes separados de la agencia estatal de noticias rusa Tass.
El primer ministro Fumio Kishida de Japón llegó a Washington, DC, el lunes antes de una serie de reuniones que se espera concluyan con mejoras significativas en la alianza entre Estados Unidos y Japón.