Un barco español encandila al ejército de Australia

Un barco español encandila al ejército de Australia

Navantia Desvela la Fragata Alfa 3000 en la Feria IODS de Australia.

Los trabajadores de Navantia, observan al submarino S-81 Isaac Peral, que ya se está sometiendo a pruebas de navegación.Europa Press

Navantia, la prestigiosa empresa española de construcción naval, ha presentado su nueva fragata Alfa 3000 en la feria naval australiana IODS. Con una eslora de 104 metros, la Alfa 3000 es el modelo con el que Navantia compite en el concurso Sea 3000 para dotar a la Real Armada Australiana (RAN) con once nuevos buques.

La Alfa 3000 se basa en el diseño de la corbeta de la clase Tasman, introducida por Navantia el año pasado, y también incorpora elementos de la corbeta Avante 2200, la cual ha servido como base para las cinco unidades de la clase Al-Jubail entregadas a Arabia Saudí. Este nuevo modelo de fragata destaca por su combinación única de tecnologías y capacidad de adaptación.

Durante la exhibición, se mostró una maqueta de la Alfa 3000 junto con los modelos de los otros tres candidatos preseleccionados para el concurso Sea 3000: el Meko A-400 de Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) de Alemania, el Mogami 30FFM de Mitsubishi Heavy Industries y Mitsui Engineering and Shipbuilding de Japón, y la fragata clase Daegu FFX Batch II y III de Daewoo Shipbuilding and Marines Engineering de Corea del Sur.

El portal especializado Naval News ha destacado varios aspectos innovadores del diseño de Navantia. Entre ellos, la inclusión del radar activo por fases Ceafar y el sistema de lanzamiento vertical (VLS) Mk41, que difiere de la configuración VL Mica utilizada en la clase Al-Jubail. Además, la Alfa 3000 cuenta con una reducción en el número de lanzadores de misiles antibuque y de ataque a tierra NSM, pasando de los 16 contemplados inicialmente para la clase Tasman a ocho.

Otra diferencia significativa es el cañón principal, que en lugar del arma de 57 mm de Bofors propuesto para la Tasman, se ha optado por un Super Rapid de 76 mm de Leonardo. La propulsión de la Alfa 3000 también es un factor distintivo, utilizando una combinación de motores diésel y diésel (Codad), en contraste con los sistemas de turbina de gas y diésel (Codag o Codlog) ofrecidos por los competidores.

Una de las ventajas clave de la Alfa 3000 es su capacidad de adaptarse a los futuros requisitos de la RAN gracias a un casco “listo para usar”. Esta característica permite reducir los riesgos asociados con un diseño completamente nuevo, alineándose con las demandas del comprador.

El concurso Sea 3000 ha sido lanzado en respuesta a los retrasos y sobrecostes del proyecto de fragatas Hunter, basado en el diseño británico Tipo 26. Como resultado, el plan ministerial australiano ha reducido el número de fragatas Hunter previstas de nueve a seis unidades, abriendo la oportunidad para que nuevas propuestas sean consideradas.

Navantia ha sido un proveedor clave para la RAN en la última década, entregando más de 110,000 toneladas en grandes buques militares. Entre sus entregas se incluyen dos buques de asalto anfibio (HMAS Adelaide y HMAS Canberra), tres destructores AWD de la clase Hobart, dos buques de suministro (HMAS Stalwart y HMAS Supply), y 12 embarcaciones de desembarco LLC basadas en el modelo español LCM-1E.

Titania
Titania
Santander

El ganador del concurso Sea 3000 construirá las tres primeras fragatas en su país de origen, y las tres siguientes serán fabricadas en suelo australiano, con el diseño de las cinco restantes aún por definir. Esta colaboración internacional subraya la importancia estratégica de este programa para la defensa naval de Australia.