Un avión ucraniano transporta los helicópteros militares españoles de vuelta a casa

Un avión ucraniano transporta los helicópteros militares españoles de vuelta a casa

Regresan tras participar en la misión de la OTAN en Irak.

Vista del helicóptero CH-47F Chinook.Hindustan Times via Getty Images

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) anunció el miércoles el retorno de los tres helicópteros CH-47F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que participaron en la misión de la OTAN en Irak

Estos helicópteros formaron parte de la Task Force Toro o ISPUHEL XX, encargada de apoyar las operaciones contra el grupo terrorista ISIS. "El compromiso de España con sus aliados en la lucha contra el terrorismo continúa", escribió el EMAD en su cuenta de X.

En abril de este año, los CH-47F Chinook reemplazaron a los AS-532 Cougar previamente desplegados en la Base Aérea de Al Asad. Su traslado inicial y ahora su regreso han requerido una compleja logística, utilizando un avión de transporte Antonov An-124 Ruslan, operado por la compañía ucraniana Antonov Airlines.

El EMAD compartió imágenes del embarque del helicóptero HT.17-29A ET-429, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V). Las operaciones de carga se realizaron desmontando los rotores y los pilones de todos los helicópteros para ajustarse a las dimensiones de la bodega del An-124, que mide 36,5 metros de largo, 6,4 metros de ancho y 4,4 metros de alto.

El helicóptero, con su cabina y motores protegidos por fundas, fue introducido en la bodega del An-124 a través de la entrada frontal del avión, una maniobra que refleja la magnitud y precisión del operativo.

Características del CH-47F Chinook

Los CH-47F son los helicópteros militares más grandes en servicio en España, con un fuselaje de 16 metros de largo y 3,78 metros de ancho. Equipado con sistemas avanzados de contramedidas y capacidad para transportar grandes cargas, este modelo ha demostrado ser esencial para misiones logísticas y de apoyo en entornos hostiles.

Diseñadas a principios de 1960, estas aeronaves puede alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h, por lo que son más rápidas que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años sesenta. Además, se trata de una de las pocas aeronaves de esa época, junto al C-130 Hercules y el UH-1 Iroquois, que todavía siguen en producción y en servicio en primera línea.

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