Israel da varias horas para evacuar el norte de Gaza tras bombardear una escuela de la ONU en Yabalia
En la escuela de Al Fajura, se refugiaban personas que han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre Gaza.
Horas de mucha información en Gaza. Después de una noche de bombardeos en la Franja, Israel ha propiciado un nuevo ataque en el campo de refugiados de Yabalia tras un bombardeo en una escuela dirigida por la ONU que se ha saldado con la muerte de más de una decena de personas, según fuentes palestinas a las que ha tenido acceso la agencia Reuters.
Pero, tras los ataques, el ejército israelí ha anunciado una breve tregua de apenas unas horas para que los civiles puedan huir del norte de Gaza. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para los medios árabes ha comunicado que el ejército israelí permitirá el tráfico en la carretera Salah al-Din durante tres horas de este sábado por la tarde, desde las 12.00 a las 15.00 horas, hora española.
"Por su seguridad, aproveche el próximo momento para desplazarse hacia el sur más allá de Wadi Gaza", ha señalado mediante un mensaje en la red social X a la población gazatí.
"Si te preocupas por ti y tus seres queridos, dirígete hacia el sur siguiendo nuestras instrucciones. Tengan la seguridad de que los líderes de Hamás ya están tomando medidas para protegerse", ha asegurado.
Más de una decena de muertos
En la escuela de Al Fajura, al menos 17 personas han muerto y más de 70 han resultado heridas. El espacio está vinculado a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), lugar en el que se refugiaban personas que han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre Gaza.
Según fuentes citadas por la agencia Maan, ya se han confirmado al menos 15 víctimas mortales, aunque tanto este medio como WAFA coinciden en que habría decenas de víctimas entre muertos y heridos.
Abu Salamiya, miembro de la milicia islamista que también es funcionario del Ministerio de Salud de Gaza, ha asegurado que "hay 15 mártires y es probable que el número aumente", según ha recogido Reuters.
La UNRWA ha denunciado sucesivos ataques sobre sus instalaciones, teóricamente protegidas por el Derecho Internacional y en las que se refugian ahora unos 700.000 desplazados. Desde el inicio de la actual ola de violencia, al menos 72 trabajadores de la agencia han perdido la vida y 47 instalaciones han sufrido daños.
Posibles crímenes de guerra
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas advirtió el pasado miércoles de que el anterior bombardeo de un campo de refugiados en la Franja de Gaza, en el que se registraron uno 145 muertos, puede considerarse un crimen de guerra, tanto por el elevado número de víctimas civiles como por su magnitud.
"Dado el elevado número de víctimas civiles y la escalada de destrucción tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que podrían constituir crímenes de guerra", manifestó la oficina de la ONU en sus redes sociales.
Horas después del ataque a un convoy de ambulancias
Los bombardeos se repiten e Israel multiplica sus acciones en la Franja de Gaza. Pero, en las últimas horas, las tropas israelíes han atacado varios puntos sensibles de forma importante.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron este viernes haber atacado los alrededores del Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de Gaza, por la presencia de una "célula terrorista" en una de las ambulancias estacionada frente al edificio, un bombardeo que ha dejado al menos 17 muertos.
Un ataque se produjo contra un convoy de ambulancias que llevaba a algunos heridos por culpa de otros bombardeos en la zona. El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra, señaló que "la ocupación reconoce sus crímenes y los justifica con sus continuas afirmaciones de que ataca a milicianos de Hamás", según informó la cadena de televisión Al Jaazera.
En este sentido, Al Qudra negó que dentro de la ambulancia hubiera una "célula terrorista", tildando el bombardeo sobre Al Shifa de "masacre", y ha aseverado que Israel "no muestra pruebas ni fotografías que demuestren sus afirmaciones".