Un 'amigo' del papa y un presidente: estos son los dos príncipes de Andorra
Cada copríncipe nombra, además, a un representante personal.
El Principado de Andorra, además de atraer a un gran número de youtubers españoles, presenta una gran variedad de curiosidades, entre ellas su particular forma de Gobierno.
Según establece el Título III de su Constitución —aprobada el 14 de marzo de 1993 y promulgada el 28 de abril del mismo año—, los copríncipes de Andorra son los jefes de Estado del Principado.
El país, de esta forma, es un coprincipado parlamentario, por lo que la Jefatura del Estado está compartida en igualdad y a título personal por dos copríncipes: el obispo de la Seo de Urgel y el presidente de Francia: Joan Enric Vives y Emmanuel Macron.
Esta figura de copríncipes se remonta casi diez siglos atrás. Cada copríncipe nombra a un representante personal, siendo el copríncipe francés representado por Patrick Strzoda, mientras que el representante del copríncipe episcopal es Josep Maria Mauri.
El obispo de Urgel, por lo tanto, es uno de los dos únicos jefes de Estado en la actualidad que ostentan además un cargo eclesiástico, siendo el otro el papa, como obispo de Roma.