Un alto cargo de la OTAN advierte: "Hay que estar preparado para lo inesperado"
"Las placas tectónicas del poder se están desplazando", afirma el almirante holandés Rob Bauer.
El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, pidió ayer miércoles el apoyo de "toda la sociedad" a Ucrania en su lucha por su supervivencia y en la defensa de la democracia tras casi dos años de invasión rusa, y en un año clave de citas electorales.
"La responsabilidad de la libertad no recae únicamente sobre los hombros de los uniformados", afirmó Bauer al inicio de una nueva sesión de dos días de los jefes de la Defensa de los países aliados. El almirante neerlandés subrayó que, para reforzar la defensa colectiva de los aliados y apoyar al mismo tiempo a Ucrania "en su lucha existencial", es necesario "un enfoque que abarque a toda la sociedad".
"Necesitamos que los actores públicos y privados cambien su mentalidad de una era en la que todo era planificable, previsible, controlable, centrada en la eficiencia, a una en la que todo puede ocurrir en cualquier momento", destacó Bauer.
Pero además de ese llamamiento, el almirante lanzó un mensaje de aviso, muy claro y contundente: los países de la Alianza deben estar en alerta roja ante la guerra y "esperar lo inesperado". "Para que sea plenamente eficaz, también en el futuro, necesitamos una transformación bélica de la OTAN", dijo en la reunión, celebrada en Bruselas.
Bauer, un almirante holandés, dijo que los aliados deben "centrarse en la eficacia" y aumentar la preparación de defensa con más ejercicios, asociaciones industriales y tropas en alerta máxima.
Si bien los países de la OTAN han aumentado considerablemente el gasto en defensa y han prometido nuevos contratos importantes a fabricantes de armas tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, ha tomado un tiempo aumentar la producción. Bauer ha sido franco en el pasado sobre la necesidad de estandarizar la munición pesada calibre 155, por ejemplo, para que sea más fácil para los países cooperar en materia de existencias de artillería y entregar suministros a Ucrania que puedan usarse en diferentes sistemas de armas, recuerda POLITICO.
"Militarmente, hay muchos más pasos que dar para llegar a donde queremos estar para nuestra defensa colectiva", dijo Bauer, citando de nuevo la guerra de Ucrania como el conflicto crítico que "determinará el destino del mundo".
Todo, desde mejorar la logística hasta más ejercicios conjuntos y la colocación de muchas más tropas en alerta activa, son medidas que los países de la OTAN están impulsando, dijo Bauer. "Las placas tectónicas del poder se están desplazando", añadió. "Y como resultado: nos enfrentamos al mundo más peligroso en décadas".