Un aliado soviético cambia de bando
El Parlamento búlgaro da luz verde a la donación a Ucrania de cien blindados soviéticos.
El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este miércoles la donación a Ucrania de cien vehículos blindados soviéticos para el transporte de tropas, fabricados en los años 60 y 70 del pasado siglo.
La donación, aprobada por 152 votos a favor y 57 en contra, se acordó el pasado agosto tras la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y supone la entrega de vehículos blindados de transporte de tropas, junto con armamento y piezas de recambio.
La decisión ha sido respaldada por los partidos del actual Gobierno euroatlántico, formado por conservadores y liberales, y ha contado con la oposición de partidos prorrusos, como el Partido Socialista Búlgaro y el ultranacionalista Vazrazhdane.
Estos vehículos blindados, denominados BTR, se encuentran en su mayoría sin uso o en mal estado técnico, están almacenados en depósitos y, según el Gobierno, su donación no debilita la seguridad nacional ni la capacidad de defensa de Bulgaria.
El ministro de Defensa, Todor Tagarev, ha rechazado las acusaciones de la oposición prorrusa de que Bulgaria estaba donando equipos valorados en más de 500 millones de euros, aclarando que el valor es mucho menor.
En septiembre, el Parlamento búlgaro ya aprobó la donación a Ucrania de misiles antiaéreos S-300 defectuosos, que, aunque no estaban en condiciones de ser utilizados o reparados por Bulgaria, podrían ser empleados por Ucrania.
Bulgaria, miembro de la OTAN desde 2004, ha sido uno de los principales proveedores de municiones de estándar soviético a Ucrania y cuenta con un arsenal predominantemente soviético para la defensa de su espacio aéreo, aunque gran parte de este no está operativo debido a su vetusto estado.
Bulgaria tiene una gran industria armamentística que ha vendido a Ucrania hasta ahora material —pagado casi siempre por terceros países— por valor de 2.500 millones de euros, y se estima que hasta finales de año esa cifra puede ascender hasta 3.500 millones.
Y supera una moción de censura
El Gobierno búlgaro, además, ha superado este miércoles la segunda moción de censura desde que asumió el poder el pasado junio, en la que la oposición prorrusa denunciaba que los envíos de ayuda militar a Ucrania suponen un riesgo para seguridad nacional.
Sólo 71 de los 226 diputados presentes apoyaron la iniciativa, lanzada por los prorrusos Partido Socialista Búlgaro y Vazrazhdane, y por el antisistema Existe Tal Pueblo, mientras que fue rechazada por 155.
La moción planteaba que el envío de ayuda a Ucrania, un tema polémico en un país con tradicionales buenas relaciones con Rusia, supone un riesgo para la seguridad de Bulgaria.
El Partido Socialista, heredero del antiguo partido único comunista, llegó a amenazar con romper la anterior coalición de Gobierno por este tema.