Ultimátum de Mohamed VI para cambiar el Código de Familia en Marruecos
El monarca marroquí pide abrirse a las propuestas de los actores de la sociedad civil.
El rey Mohamed VI de Marruecos ha encomendado al presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch, la redacción del nuevo Código de Familia que el monarca prometió hace más de un año y le ha dado "un plazo máximo de seis meses" para que esté sobre su mesa la nueva Mudawana, de tal manera que pueda redactarse el futuro proyecto de ley, que se votará después en el Parlamento, para promover el estatuto de la mujer y la familia .
De acuerdo con un comunicado del Gabinete Real, recogido por el portal Atalayar, el monarca encargó la gestión de esta reforma que calificó de "importante" de manera "colectiva" al Ministerio de Justicia con el Consejo Superior del Poder Judicial y Presidencia del Ministerio Público (Fiscalía) "vista la centralidad de las dimensiones jurídicas y judiciales de esta cuestión". También estarán implicados en esta reforma el Consejo Superior de Ulemas, el Consejo Nacional de Derechos Humanos y la Autoridad Gubernamental encargada de la Solidaridad, Inserción Social y de la Familia.
En el mismo comunicado, el rey de Marruecos también pide abrirse a las propuestas de las instancias y actores de la sociedad civil, así como a los investigadores en la materia. No obstante, en el mensaje de Mohamed VI no se incluyen peticiones expresas, de tal manera que queda por ver hasta qué punto la reforma incluirá mejoras de derechos sociales con, por ejemplo, algún tipo de gesto hacia las relaciones extramatrimoniales.
El Código de Familia fue aprobado en 2004 en los primeros años de reinado de Mohamed VI, y constituyó en su momento un avance en cuanto a la consagración de los derechos de la mujer porque restringió la poligamia o el matrimonio de menores. Sin embargo, las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer han reivindicado en los últimos años una segunda revisión del Código de Familia para consagrar el camino hacia la paridad, y pidieron entre otras medidas, garantizar la igualdad en la herencia, prohibir el matrimonio de menores o permitir el matrimonio entre dos personas de religiones diferentes.