La UE activa un plan para que Hungría rompa con Putin
Poderoso caballero es don Dinero…
Posible gesto de la Unión Europea para alejar a Hungría de Putin y acercarla a Ucrania. La organización supranacional se encuentra estudiando el desbloqueo de 22.000 millones de euros que el país de Viktor Orbán tiene congelados por motivos relacionados con el Estado de Derecho.
Esta potencial inyección económica podría facilitar el visto bueno de Hungría a las próximas ayudas (tanto monetarias como militares) a Ucrania y el comienzo de las negociaciones para la adhesión de Kiev a la UE.
En ese sentido, cabe recordar que, de Los 27, Hungría es el país más próximo al país dirigido por Vladímir Putin, por lo que se espera que sea el que más inconvenientes ponga a la entrada de Ucrania en la Unión Europea.
Las normas de la UE para la adhesión de nuevos miembros son muy claras. Cada nación tiene ‘derecho de veto’, es decir, la capacidad de bloquear una incorporación de un tercer país sin importar lo que el resto decida. Y se teme que Hungría pueda optar por esa vía.
Volviendo al primer paso, el de las ayudas a Ucrania, ya la pasada semana Hungría dejó patente su oposición al apoyo de la UE a Ucrania a través del presupuesto comunitario mientras Bruselas mantenga congelados sus fondos.
En concreto, el ministro magiar de Gobernación, Gergely Gulyás, advirtió que “mientras que un país miembro de la UE no reciba los fondos (que tiene asignados), ningún país no comunitario podrá recibir dinero del presupuesto conjunto”.
Además, Gulyás subrayó que “la modificación del presupuesto comunitario requiere unanimidad”, una frase con la que ministro dio a entender que si Hungría no recibe el dinero, ejercerá su derecho a veto en la modificación presupuestaria.
Por lo tanto, si finalmente la UE cede ante esa ‘amenaza’ y desbloquea los fondos correspondientes a Hungría, es muy probable que Budapest acceda a proporcionarle nueva ayuda económica al país ucraniano.