Ucrania se une a este país de la OTAN para desarrollar proyectos conjuntos de seguridad nuclear
El primero pretende regular el manejo seguro de materiales radiactivos naturales no nucleares.
Los reguladores nucleares de Ucrania y Noruega han comenzado a implementar sus nuevos proyectos conjuntos en 2024. "El primer proyecto, NORM, es un trabajo conjunto sobre las regulaciones para el manejo seguro de materiales radiactivos naturales no nucleares", anunció el miércoles a través de Telegram la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania.
El proyecto integral integra diversos aspectos destinados a investigar a las empresas industriales que producen materiales radiactivos naturales no nucleares, así como analizar las deficiencias que sufre Ucrania en este aspecto. Finalmente, su implementación debería dar lugar a la elaboración de cuatro documentos normativos que se aplicarán en el país presidido por Volodimir Zelenski.
Proyecto ARGOS
El segundo proyecto, ARGOS, que se encuentra en ejecución, prevé la transferencia de software pertinente y la formación de especialistas ucranianos para fortalecer el sistema de preparación y respuesta ante emergencias en caso de accidentes por radiación.
"Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a la DSA (Autoridad Noruega de Seguridad Nuclear y Radiológica), que sigue siendo uno de nuestros socios más fiables, por el apoyo constante a la Inspección Estatal de Regulación Nuclear, que es especialmente importante en el contexto de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia", dijo el jefe de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear, Oleh Korikov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.
La Inspección Regulatoria Nuclear precisa que la cooperación entre la Inspección Regulatoria Nuclear Estatal y la DSA comenzó en 2014, aunque estos proyectos conjuntos se iniciaron después del 24 de febrero de 2022.
Los proyectos cubren áreas como la vigilancia de los territorios afectados por la ocupación militar enemiga; la gestión de los conocimientos críticos necesarios para proteger al personal, al público y al medio ambiente durante los incidentes nucleares o de radiación causados por las hostilidades; y el suministro de equipos de reconocimiento de radiación en territorios previamente ocupados.