Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ucrania suma al temido batallón extranjero Némesis a sus filas

Ucrania suma al temido batallón extranjero Némesis a sus filas

"Siempre estamos dispuestos a ayudar a nuestro pueblo".

Grupo de militares ucranianos andando por un bosque.Anadolu via Getty Images

Alrededor de 16.000 armenios residentes en Ucrania se han unido a las filas de las Fuerzas Armadas ucranianas desde que comenzó la invasión en rusa en febrero de 2022. De ellos, unos 100 han perdido la vida en el conflicto, según estima Armenian Weekly

Vachahan Tonoian, un especialista en estudios armenios en Ucrania, destaca que esta participación constituye la mayor contribución étnica minoritaria al esfuerzo bélico contra las fuerzas rusas. Un dato que no solo subraya el compromiso de los armenios con la defensa de sus hogares adoptivos, sino que también resalta la larga historia de esta comunidad en Ucrania, que se remonta a siglos atrás, hasta los tiempos de la Rus de Kiev.

Durante la guerra, han surgido organizaciones como Grupo Némesis, inspirado en la histórica Operación Némesis de la Federación Revolucionaria Armenia, que se dedica a reunir y dar soporte a los soldados armenios en las filas ucranianas. Dirigido por Hovnan, también conocido como 'Druid', este grupo busca fortalecer la identidad militar armenia y apoyar a sus miembros, muchos de los cuales se han unido por su herencia común.

"El objetivo principal del Grupo Némesis es promover la cultura militar armenia, enseñar nuestras experiencias a nuestros jóvenes y compartirlas con otros soldados de etnia armenia. Puede ser aquí o en otros países. Si tiene que ver con la protección de los armenios, siempre estamos dispuestos a ayudar a nuestro pueblo", explica Hovnan.

Proceso de selección

El Grupo Némesis selecciona cuidadosamente a los soldados más capacitados y destacados para integrarlos a sus filas. Aunque el número exacto de integrantes permanece en secreto, los miembros relatan que fueron identificados, evaluados y, tras demostrar una motivación sólida, aceptados en esta comunidad que consideran como una familia que los respalda. 

Entre los roles que desempeñan los integrantes, se encuentran médicos de combate, artilleros, operadores de drones, soldados de infantería, agentes de inteligencia y exploradores. Muchos de ellos se conocieron inicialmente a través de plataformas en línea, desarrollando desde entonces un lazo fraternal que les permite brindarse apoyo mutuo en los momentos más difíciles.

"Estábamos luchando en dirección a Svatove cuando fui herido en ambas piernas, que quedaron completamente fracturadas. Los compañeros del Grupo Nemesis no dudaron en contactarme de inmediato, vinieron rápidamente a ayudarme y me ofrecieron toda la asistencia posible, incluyendo medicamentos y otros suministros esenciales", relata Felix 'Janich', un especialista en reconocimiento y miembro del grupo.  

EL HUFFPOST PARA PMS

Además del Grupo Némesis, está la Legión Armenia, el Batallón Areyi y los armenios que sirven en la Legión Internacional de Ucrania, que es una rama multiétnica de las Fuerzas Armadas de Ucrania, abierta a todo el personal calificado que quiera luchar por Ucrania.