Ucrania y el Sahel centran la reunión de ministros de Defensa de la UE en Toledo
"No podemos permitirnos el lujo de que pueda pasar lo mismo que en Afganistán", ha advertido Robles sobre el "flanco sur".
La guerra de Ucrania y la situación en el Sahel tras el golpe de Estado en Níger serán los principales asuntos que tratarán los ministros de Defensa europeos en la reunión informal que mantendrán este miércoles en Toledo, con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Los titulares de Defensa de la UE abordarán la situación de Ucrania con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, que participará en la sesión de trabajo de forma telemática, según confirmó la ministra Margarita Robles.
España está volcada apoyando a Ucrania con material defensivo, pero también desde el punto de vista humanitario, aportando dentro de sus posibilidades y siempre en coordinación con sus aliados, ha reiterado en numerosas ocasiones Robles.
Según la ministra de Defensa en funciones, la elección de Toledo para recibir a los dirigentes europeos se debe a su vinculación con las Fuerzas Armadas y a que su Academia de Infantería ha sido la responsable de entrenar y formar a combatientes ucranianos, con los que se ha forjado un "vínculo muy grande" entre los militares españoles y los ucranianos.
El golpe de Estado en Níger y un Sahel "fundamental"
El otro asunto importante que tratarán los ministros de Defensa es la situación en el Sahel tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio en Níger, liderado por el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, y la suspensión de la Constitución.
Ucrania es una prioridad pero el Sahel es "fundamental" para España y para la UE, según Robles. La posición que España ha mantenido tanto en el seno de la UE como de la OTAN es que el flanco sur es "esencial", por lo que no se puede abandonar esta zona. "No podemos permitirnos el lujo de que pueda pasar lo mismo que en Afganistán", ha advertido Robles.