Ucrania recibe el destructor regalo de los 1.000 millones de euros
Zelenski ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de Ucrania de sistemas de defensa antiaérea estadounidenses Patriot para defender al país de Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de Ucrania de sistemas de defensa antiaérea estadounidenses Patriot para defender al país ante las fuerzas militares rusas. Mientras, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, confirmó este lunes la llegada a Ucrania de estos misiles enviados por España de forma coordinada con otros países aliados.
"Esos misiles son para la defensa antiaérea y tiene que quedar muy claro que, por lo tanto, son para que Ucrania pueda defenderse de los ataques que se están sufriendo", en un momento en el que Rusia utiliza incluso bombas de racimo y todo tipo de material bélico contra población civil, explicó.
Putin ordenó a las Fuerzas Armadas rusas realizar "en breve" maniobras con armas nucleares tácticas debido a las "amenazas" de Occidente, según el Ministerio de Defensa de Rusia. Estas maniobras con misiles, en las que participará tanto la aviación como la Armada, serán efectuadas por fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania.
Junto con el anuncio de la llegada del sistema de defensa aérea, que supone un suministro muy caro, ya que las baterías cuestan unos 1.100 millones de euros, Robles también advirtió que no puede haber "ambivalencia alguna" en la guerra de Ucrania y en considerar responsable al presidente ruso, Vladímir Putin, de masacres contra población civil ucraniana.
Tras visitar en la ciudad española de Zaragoza unas instalaciones del Ejército español, en las que se forma a militares ucranianos, la ministra se refirió a preguntas de los medios a la insistencia del líder ruso en amenazar con armas nucleares a Occidente.
"Lo único que puedo decir es que debemos tener muy claro que Ucrania es un país que está siendo invadido por Putin, que todos sabemos que está cometiendo grandes masacres en ese país y que no tiene intención de ponerse ningún tipo de límites", aseguró la ministra española.
Robles insistió en la necesidad de que los países de la Unión Europea (UE) mantengan su compromiso de apoyo al pueblo ucraniano ante ese desafío.