Ucrania realiza una "combinación letal" en un territorio clave
Las fuerzas ucranianas han efectuado varios ataques en la zona desde que empezó la guerra.
El 18 marzo de 2014 Rusia se anexionó de manera unilateral e ilegal Crimea, que hasta ese momento forma parte del territorio ucraniano. Diez años más tarde, la península se ha convertido en un lugar clave de la guerra de Ucrania.
Desde que el 24 de febrero de 2022 el presidente ruso, Vladímir Putin, dio la orden de invadir militarmente Ucrania, las fuerzas ucranianas han atacado Crimea logrando en varias ocasiones alcanzar objetivos militares o estratégicos, como ocurrió con el puente de Kerch.
Y ahora un análisis publicado por The Economist, en el que se cita a varios expertos, se ha centrado en examinar las tácticas militares de Ucrania en sus ataques sobre la península de Crimea.
Según señala el texto, el objetivo ucraniano es aislar y “asfixiar” a Crimea, que se ha convertido en un importante centro logístico ruso. Además, las ofensivas sobre ese territorio anexionado por Rusia en 2014 también buscan desplazar a las fuerzas aéreas y navales rusas lo más lejos posible del sur de Ucrania.
En cuanto al armamento usado por Ucrania en esos ataques a Crimea, se indica que el país dirigido por Volodímir Zelenski “utiliza una combinación letal de misiles ATACMS y drones cada vez más sofisticados para desgastar sistemáticamente las defensas aéreas rusas en Crimea y atacar constantemente las bases aéreas utilizadas por los rusos en misiones contra territorio ucraniano”.
En cuanto a la efectividad de esas acciones ucranianas en torno a la península de Crimea, el análisis de The Economist asegura que ni siquiera los modernos sistemas rusos S-400 han logrado mantener los misiles ucranianos “alejados” de la zona.