Ucrania pide las armas de otoño
Zelenski las ve imprescindibles para asestar el golpe definitivo a Rusia.
Ucrania ha solicitado a Occidente que acelere el suministro de cazas y armas de largo alcance para poder contraatacar cuanto antes en el frente. Esta petición se produce justo en el momento en el que EE.UU estaría pensando enviar los misiles de largo alcance ATACMS de cara a la llegada del otoño.
Según informó la cadena norteamericana ABC "es probable" que ese envío se produzca. De hecho, un funcionario cercano a la administración Biden y que tuvo en sus manos los planes estipulados por Washington aseguró que "ya vienen", aunque otro afirmó que no se ha tomado aún la decisión.
La llegada de estos misiles a Kiev supondría una inyección de moral incalculable para las tropas ucranianas, que podrían multiplicar por cuatro el alcance de objetivos actual.
Golpe moral a Rusia
Además el círculo cercano de Zelenski ve con buenos ojos esta operación. Su asesor Mijailo Podoliak aseguró en la mañana de ayer que los misiles de largo alcance, incluidos ATACMS serían un contundente mensaje directo a la línea de flotación rusa, que entendería que no hay miedo.
Por otro lado, en el campo de batalla es todo un avance significativo, ya que le permitiría "acelerar la destrucción de los recursos de la retaguardia de Rusia", lo que supondría "una alteración total de la logística del transporte" de Rusia, así como el bloqueo de su capacidad de rotar tropas, lo que se traduciría en "una fuerte reducción en la preparación para el combate de las fuerzas de ocupación".
Zelenski, consciente de todos los problemas
Pese a todo, el presidente ucraniano reconoció en la conferencia de Estrategia Europea de Yalta que "la guerra se está desacelerando. Es un hecho". Al mismo tiempo, explicó al ministro de Exteriores japonés Yoshimasa Hayashi, que "si no estamos en el cielo y Rusia sí, detienen nuestra contraofensiva".
Además, Zelenski destacó la complejidad de la situación. "Todos los procesos se están volviendo más complicados y más lentos: desde las sanciones hasta el suministro de armas", aseguró.
Por ello, consideró fundamental la ayuda extra que Estados Unidos podría estar cerca de ofrecer a Ucrania y destacó que "cuánto más poderosa y de largo alcance sea, más rápida será la contraofensiva".