Ucrania logra el Google Maps de la guerra
A causado pérdidas a Rusia de unos 15 mil millones de dólares.
El sistema Delta es una de las principales ventajas para Ucrania en su guerra contra Rusia pues, tal y como explica el medio WP Tech, ofrece a las tropas la posibilidad de visualizar el campo de batalla en tiempo real para conocer todo lo que ocurre. Se puede acceder a él desde ordenadores de sobremesa, tabletas y teléfonos inteligentes.
Es capaz de tomar todos los datos de muchas fuentes diferentes y los compila en un formato utilizable que mejora notablemente el conocimiento de la situación, permite a las tropas reaccionar rápidamente a las amenazas emergentes y ayuda a planificar las próximas operaciones.
Esta solución ucraniana se integró, entre otras cosas, con el sistema de control de fuego polaco Topaz, lo que demuestra su flexibilidad en cuanto a la selección de fuentes. Ucrania estima que las pérdidas causadas por el sistema Delta a los invasores rusos ascienden a unos 15 mil millones de dólares gracias a su eficacia para ayudar a los ucranianos a atacar los activos enemigos.
Equivalente a Google Maps
El sistema Delta ha sido desarrollado en Ucrania en cooperación con la OTAN. Su fabricación comenzó en 2017 y se usó por primera vez en combate en 2022, cuando estalló la guerra entre Ucrania y Rusia. Dada su importancia, los rusos lo han atacado en varias ocasiones.
Es el responsable de la conciencia situacional y la gestión del campo de batalla. Su principal función es procesar los datos recibidos de diversas fuentes de inteligencia, entre los que se encuentran informaciones proporcionadas por Occidente. Esta tarea ofrece a los oficiales ucranianos la oportunidad de monitorear todo lo que ocurre en el campo de batalla.
Mykhailo Fyodorov, ex ministro de transformación digital de Ucrania, define al sistema Delta como "el equivalente militar de Google Maps", con la diferencia de que "Google Maps puede mostrarte un atasco de tráfico, mientras que Delta te mostrará una columna de blindados rusos".
Este último sistema procesa datos de drones, satélites y otras fuentes. Asimismo, ayuda a identificar objetivos y a elegir prioridades para disparos de largo alcance. Por último, funciona bien con sistemas de control de fuego automático, incluido el Topaz polaco, que tienen los obuses Krab y los morteros autopropulsados Rak.