Ucrania lanza una llamada urgente a Occidente tras la invasión de Rusia de la pequeña aldea clave

Ucrania lanza una llamada urgente a Occidente tras la invasión de Rusia de la pequeña aldea clave

"No hay tiempo que perder", reclama Zelenski.

A general view of damaged buildings following Russian air strikes on the city of Zaporizhzhia, Ukraine.Anadolu via Getty Images

Las tropas rusas anunciaron el lunes la toma de Levadne, según Euronews. Se trata de una aldea situada en la región ucraniana de Zaporiyia, que fue tomada por las fuerzas rusas al principio de la invasión a gran escala y reconquistada por las fuerzas ucranianas en verano de 2023. Rusia consigue así una zona clave que quería controlar antes de la llegada del invierno.

En general, las zonas orientales de Ucrania están siendo el principal objetivo de Moscú antes de que llegue la época más fría del año. Por su parte, las fuerzas ucranianas tratan de contener los ataques en estas zonas y el poderío militar de Rusia, pero están teniendo dificultades porque no tienen personal ni armamento para lanzar su propia ofensiva

Por ello, Volodímir Zelenski pide a sus aliados occidentales que envíen más ayuda lo antes posibles. "Nuestros socios tienen la oportunidad de proporcionar la cantidad y calidad necesarias de sistemas de defensa antiaérea, de tomar decisiones para que nuestras capacidades de largo alcance sean suficientes y de garantizar la entrega oportuna de ayuda de defensa a nuestras tropas", manifestó el domingo en sus redes sociales.

Así, afirmó que "no hay tiempo que perder" y destacó la necesidad de "enviar una señal clara de determinación". "Estamos trabajando sin descanso para garantizar los medios que permitan a Ucrania responder plenamente al terror ruso", ha añadido.

Destrucción de un importante almacén ruso

El Estado Mayor ucraniano informó la semana pasada de un exitoso ataque al almacén de drones Shahed en la región rusa de Krasnodar, donde supuestamente se guardaban unos 400 aviones no tripulados. "La destrucción de la base de almacenamiento de drones de Shahed reducirá significativamente la capacidad de los ocupantes rusos de aterrorizar a los residentes pacíficos de las ciudades y pueblos de Ucrania", anunció.

Lo cierto es que parece que el ataque dañó seriamente las reservas rusas, ya que las autoridades ucranianas no han informado de ningún ataque nocturno con aviones no tripulados Shahedpor primera vez en aproximadamente seis semanas.