Ucrania inaugura una nueva fase en la guerra: entran en juego los 'soldados de hierro'
Esta fase está pensada para perder menos vidas en el campo de batalla.
El jefe de inteligencia ucraniano, Kyrylo Budanov, espera que la guerra entre en una nueva fase en la que se sustituyan los soldados por drones terrestres, de forma que se eviten las numerosas muertes que está registrando el conflicto bélico con Rusia.
Durante la conferencia de Estrategia Europea de Yalta en Kiev celebrada el fin de semana pasado, Budanov señaló que la tecnología no tripulada es nueva pero está progresando mucho: "Estas son cosas emergentes. En este año, creo que el número de esos sistemas robóticos terrestres crecerá inmensamente en el orden de decenas".
De esta forma, se pueden enviar estos 'soldados de hierro' a la batalla en lugar de poner en peligro la vida de personas: "La gente duda en ir a la batalla, así que si puedes enviar un dron, 10 drones o un soldado, siempre elegirás enviar 10 drones. Puedes construir otro dron, pero las vidas no tienen precio. Esto es lo más importante".
Pruebas con los 'soldados de hierro'
El 12 de marzo, el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, anunció en Telegram que Ucrania había comenzado la producción en masa de plataformas terrestres robóticas que destruyen posiciones y equipos de los rusos, extraen minas, desminan, evacúan a los heridos y entregan municiones a las posiciones.
El 23 de mayo, durante un discurso en la cumbre United24 en Kiev Volodímir Zelenski, anunció el comienzo de una recaudación de fondos mundial para plataformas robóticas de combate. "Nuestro "Ejército de Drones" ucraniano y la tecnología de drones marítimos ya han demostrado su eficacia para proteger a Ucrania del terrorismo ruso", manifestó el presidente ucraniano.
El 28 de ese mismo mes, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó que desde principios de año, más de 10 complejos robóticos de producción nacional habían sido codificados y aprobados para uso militar.
Finalmente, en julio el Ministerio informó de que en uno de los polígonos de entrenamiento de las Fuerzas Armadas se está probando el uso de sistemas no tripulados para la integración de estos "soldados de hierro" en el sistema de combate general:
- Drones de reconocimiento.
- Ametralladoras teledirigidas en torretas.
- Robots de desactivación de bombas.
- Robots logísticos terrestres.