Ucrania gana la partida más épica de 'Hundir la flota' contra los buques de guerra rusos
Kiev ha eliminado ya un tercio de la flota rusa del Mar Negro, según un portavoz de la Armada.
Que Ucrania está haciendo daño a Rusia en el mar Negro es sabido. Que los números son tan buenos para los resistentes de la invasión es más sorprendente. Según datos del Gobierno de Volodimir Zelenski, sus fuerzas han logrado inutilizar un tercio de los barcos de la flota rusa en dicha zona.
Lo ha informado, en concreto, el portavoz de la Armada ucraniana, Dmytro Pletenchuk , en una entrevista con la agencia de noticias RBC-Ucrania. "Un tercio está definitivamente fuera de servicio, destruido y dañado", afirmó.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han destruido oficialmente 28 barcos rusos, afinó el vocero. "Más de 10 más estaban en reparación", añade. "Pero muchos de los barcos que ahora están en servicio también sufrieron daños. Por ejemplo, las fragatas Admiral Essen y Admiral Makarov. Muchos de los barcos enemigos ya se han familiarizado con los drones y los misiles. Y algunos de ellos ya han sido reparados", ahonda.
Esto quiere decir que, además de lo que se ha retirado del combate, hay un número importante de buques que no pueden más que batallar a medio gas, sin pleno poderío.
Según los informes de Ucrania, algunos de los barcos enemigos todavía están en reparación y otros permanecerán allí durante mucho tiempo debido a daños graves. Pletenchuk también mencionó en su entrevista los ataques a grandes buques de desembarco rusos, también exitosos. "Esperamos a que los pusieran en orden y luego atacamos", dijo.
"Fue extremadamente difícil repararlos porque son del proyecto 775, son de fabricación polaca. Y los polacos, por supuesto, se niegan a prestarles servicios. E intentaron comprar algunas piezas, sustitutos, para burlar las sanciones. Por lo tanto, no creo que se apresuren a reparar estos grandes barcos de desembarco ahora".
Entre los 28 buques rusos destruidos en un determinado período se encontraban algunas unidades como barcos, de los cuales el Estado agresor tiene una docena y media, añadió Pletenchuk. "Empezando por el buque insignia y terminando con cuatro grandes buques de desembarco de segunda fila", señaló.
“Sólo el crucero Moskva era de primera fila. Estos son también el submarino de Rostov del Don, Sergey Kotov, Ivanovets, Vasily Bekh y otros”.
Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, hasta el 17 de junio, Rusia perdió 28 buques de guerra y barcos militares en Ucrania.
Las cifras, en general, coinciden con otras estimaciones, como las de la Jamestown Foundation, un grupo de expertos estadounidense, que en marzo de este año señaló que los drones marítimos y las medidas ofensivas de Kiev en el mar Negro permitieron entregar grano a casi niveles previos a la guerra, concluyendo que los intentos de Moscú “de cambiar el equilibrio en el mar han fracasado en su mayoría”.
Pletenchuk dijo que al ocupar el sur de las regiones de Zaporizhzhia y Donetsk, Rusia había intentado cortar a Ucrania del mar, pero sus planes de alcanzar la ciudad de Odesa para controlar la costa norte del mar Negro habían fracasado. Rusia fue empujada hacia el sur, más allá del río Dniéper, y con ello, “los planes de dominación en el mar Negro también comenzaron a desvanecerse”, así como la capacidad de Moscú para realizar un asalto anfibio.