Ucrania fulmina a los soldados rusos en moto de agua

Ucrania fulmina a los soldados rusos en moto de agua

Los militares atravesaban el río Dniéper cuando fueron atacados.

Hexacopter taking aerial photos at sunset.Getty Images

Ucrania eliminó el viernes a soldados rusos en motos de agua que atravesaban el río Dniéper en un ataque con drones el viernes, según un video publicado por el medio de comunicación ucraniano United24 Media.

Los drones han protagonizado la guerra entre Rusia y Ucrania. Miles de ellos vuelan sobre las líneas del frente cada día, cumpliendo tareas que van desde el reconocimiento hasta la selección de objetivos, así como ataques kamikaze diseñados para eliminar vehículos blindados, personal y posiciones enemigas.

Entre los más populares se encuentran los drones económicos con vista en primera persona (FPV), conocidos por sobrevolar el campo de batalla y capturar imágenes y vídeos que son difundidos después en redes sociales por fuentes rusas y ucranianas. 

Ejemplo de ello es la grabación publicada el viernes en X por el medio ucraniano que muestra al Comando Operacional Sur de Ucrania eliminando con drones FPV a combatientes rusos que viajaban en una moto acuática por el río Dnipro. 

Producción en masa

Los ataques con drones se están intensificando. Y es que tanto Rusia como Ucrania están invirtiendo grandes cantidades de dinero en la fabricación de estos dispositivos. A lo largo de la guerra, Kiev ha afirmado que su producción de drones está aumentando y que casi constantemente se estrenan nuevos diseños.

A finales de julio, la viceministra de Industrias Estratégicas, Hanna Hvozdiar, aseguró que Ucrania tenía una capacidad de producción "lo suficientemente grande" para luchar contra Rusia. "Hoy podemos producir más de 3 millones de drones de varios tipos", precisó en declaraciones recogidas por Suspilne.

Por su parte, Volodímir Zelenski anunció en febrero que Kiev crearía una nueva rama de sus fuerzas armadas, conocida como Fuerzas de Sistemas No Tripulados, dedicada exclusivamente a la guerra con drones. "Los drones, los sistemas no tripulados, han demostrado su eficacia en batallas en tierra, en el cielo y en el mar", afirmó el presidente ucraniano.

En el bando ruso, Vladímir Putin aseguró hace poco más de una semana que su ejército recibirá este año casi diez veces más drones que en 2023, cuando se produjeron unos 140.000 aparatos no tripulados.

"En total, en 2023 las Fuerzas Armadas recibieron unos 140.000 aparatos no tripulados. Este año se planea multiplicar la producción, siendo precisos, casi diez veces", dijo Putin durante la reunión de la comisión de la industria militar, en una intervención transmitida por la televisión pública.