Ucrania se enfrenta a una situación crítica: "Rusia avanza muy rápido"
El núcleo logístico de Pokrovsk, perteneciente al óblast de Donetsk, es el más amenazado actualmente.
Pese a las numerosas bajas que ha sufrido desde que comenzó la invasión en 2022, Rusia continúa avanzando con firmeza en Ucrania. Si bien las tropas ucranianas están teniendo éxito en sus operaciones realizadas en la región rusa de Kursk, las rusas prosperan en el frente oriental.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han confirmado esta semana el "ritmo acelerado" de progresos sobre el terreno por parte de las tropas rusas en el este de Ucrania, logrando "avances en muchas zonas" en la provincia de Donetsk.
"Las fuerzas rusas han logrado avances en muchas zonas en un frente de 20 kilómetros en la provincia de Donetsk", han dicho, antes de confirmar que las tropas de Moscú "han tomado varias localidades pequeñas y avanzado hasta nueve kilómetros en algunas zonas en el espacio de una semana".
Estos avances se sumarían a la toma de Vuhledar a principios de octubre, así como a las recientes capturas de Hirnik y Selidove, "lo que incrementa las condiciones para que Rusia amenace el núcleo logístico de Pokrovsk", explica el Ministerio de Defensa británico en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
"Rusia sigue priorizando las líneas de frente en el sur de Donetsk y manteniendo proporciones favorables de fuerzas en este sector, lo que explica en parte el ritmo acelerado de los avances rusos", han sostenido, antes de añadir que "pese a las elevadas pérdidas en personal, Rusia sigue reclutando en cifras altas para sostener sus operaciones en el sur de Ucrania".
Una de las ofensivas "más poderosas de Rusia"
Por su parte, Business Insider señala que Rusia logró en octubre la mayor ganancia territorial del último año. Los soldados rusos lograron controlar casi 400 km² de territorio ucraniano. Una situación que comienza a preocupar enormemente a Ucrania. Durante el fin de semana, el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Oleksandr Syrskyi, afirmó que sus soldados se enfrentaban a una de las ofensivas "más poderosas" de Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala.
"A pesar de los costes de materiales y mano de obra, los rusos consiguen beneficios estables e incluso crecientes", señala en declaraciones recogidas por el periódico Intelligencer el analista de guerra Michael Kofman. En su opinión, Rusia ha sabido aprovechar la ventaja material y de capacidad que tiene el país.
Jack Watling, experto en guerra terrestre, lo que más agota a las tropas ucranianas es tener que luchar en un territorio tan grande, ya que multiplica los problemas que tiene con la falta de municiones y vehículos blindados. "Cuanto más carece de estos tipos de equipamiento clave, más depende de la infantería para defender el frente. Entonces hay un aumento de las bajas", explica.